Tal como denunciaron banqueros centrales de la Unión Europea ( UE) la semana pasada, la guerra comercial de Estados Unidos podría convertirse en una "guerra de divisas" a partir del mes próximo, si entra en vigor una norma que faculta a Washington a imponer aranceles punitivos a cualquier país que considere que manipula su divisa para hacer más competitivos sus productos frente a los estadounidenses.

Es que Donald Trump atacó recientemente a países de la zona euro como Alemania por beneficiarse de una moneda relativamente débil. "Se han estado saliendo con la suya desde hace años junto a China y otros", dijo el mandatario, quien la semana pasada criticó fuertemente a Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE).

Economistas advierten que esto puede abrir la puerta a una gran guerra monetaria mundial

Varios economistas advierten que esto puede abrir la puerta a una gran guerra monetaria mundial en la que se enfrenten todos contra todos.

Analistas advierten que si Trump insiste con la idea, con el esperable apoyo de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, Estados Unidos sería vulnerable a las represalias de otros países cuando la Reserva Federal decida recortar las tasas de interés, tal y como el presidente viene reclamando.

Los bancos centrales reducen las tasas de interés para estimular economías deprimidas. De esa forma la debilidad infligida al valor de una moneda impulsa las exportaciones, y éstas a su vez propulsan el crecimiento económico.

El Departamento de Comercio busca arrebatar al Tesoro el control sobre este asunto impulsando una modificación legal que le permitiría tratar la manipulación de divisas del mismo modo que lo hace con, por ejemplo, los subsidios que gobiernos extranjeros dan a sus empresas y que perjudican a las estadounidenses.

Si se aprueba, Comercio podría imponer aranceles para compensar un tipo de cambio más débil frente al dólar estadounidense. Ese organismo informó que recibirá comentarios públicos sobre la modificación propuesta hasta el 27 de junio, y a partir de ese día puede implementarlo en cualquier momento.

Los bancos centrales reducen las tasas de interés para estimular economías deprimidas

De acuerdo con la propuesta, el Departamento de Comercio dijo que aceptará la evaluación del Tesoro sobre si una moneda está infravaluada, "a menos que tengamos una buena razón para creer lo contrario". Esta ambigüedad encendió las alarmas entre los economistas, muchos de los cuales creen que el Departamento de Comercio no tiene la experiencia técnica para hacer esa evaluación, y que la modificación le daría a este organismo una excesiva discrecionalidad.

noticias relacionadas

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos