El Gobierno de Estados Unidos anunció que congelará la emisión de nuevos visados al menos hasta fin de año para incluir ciertas visas de trabajo para no inmigrantes. De esta manera, podría evitar la entrada de más de 240.000 extranjeros y proteger a los trabajadores estadounidenses ante la crisis económica que sufre el país por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Los visados que serán suspendidos son los de tipo H-1B, H-2B, H-4, L-1 y J-1, mientras que ya se encontraban congleadas las tarjetas de residencia para inmigrantes (green cards), disposición que se renovará junto a este congelamiento. La medida entra dentro de la iniciativa de " Estados Unidos Primero" (America First) del Presidente. En el año fiscal 2019, EE.UU. otorgó el visado H-1B a unos 130.000 trabajadores; el L-1a 12.000; y el H-2B a más de 98.000 empleados.

Un funcionario de alto rango, que pidió no ser identificado, explicó que esta restricción liberará cerca de 525.000 empleos para los estadounidenses. "El presidente Trump está enfocado en que los estadounidenses vuelvan a trabajar tan pronto como sea posible", indicó.

El frenazo económico debido al confinamiento aumentó la tasa de desempleo de 3.5% en febrero a 13.3% en mayo.

El gobierno estadounidense explicó que existen compañías en el país, como Disneyland o la telefónica AT&T, entre otras, que utilizan un mecanismo de subcontrataciones de empleados extranjeros que limitan las posibilidades de trabajo para los nacidos en el país.

Las empresas que dependen de trabajadores extranjeros se oponen a la medida, mientras que la Cámara de Comercio aseguró que la inciativa sofocará la recuperación económica. 

La decisión fue criticada porque muchos opositores políticos aseguran que Trump está utilizando la pandemia del coronavirus para poder limitar la inmigración a Estados Unidos. El 3 de noviembre el actual presidente buscará la reelección, y su postura antiinmigrante es un argumento central de su campaña.

Los efectos inmediatos probablemente serán limitados, ya que los consulados de Estados Unidos en todo el mundo permanecen cerrados para la mayor parte del procesamiento de visas de rutina debido a la pandemia.

Visas supendidas en Estados Unidos

  • H-1B: para ciertos trabajadores cualificados, como los empleados en la industria tecnológica
  • H-4: para las parejas de los empleados de las H-1B
  • L-1: destinados a directivos que trabajan para grandes corporaciones
  • H-2B: para trabajadores de los sectores hoteleros y de construcción
  • J-1: para investigadores y profesores de investigación y otros programas de intercambio de trabajo, como las becas o las niñeras

En principio, esta medida no afectará a los trabajadores extranjeros que se encuentran ya en Estados Unidos.

Trump bloqueará la entrada de trabajadores extranjeros con visas H-1B para empleos calificados y visas L-1 para trabajadores transferidos dentro de una empresa hasta fin de año, y también bloqueará a los trabajadores temporeros con visas H-2B, con la excepción de los de la industria de servicios de alimentos.

El coronavirus en EE. UU.

“Probablemente (la cifra actual) es 115 (mil) pero podrían subir un poquito más que eso, podría llegar a 150 (mil), podría ir más allá de eso pero hubiésemos perdido entre 2 millones y 4 millones de vidas (sin medidas para controlar la enfermedad)”, aseguró Donald Trump durante una entrevista en la  Casa Blanca con la cadena Spectrum News.

Las cifras de Estados Unidos continúan aumentando

Actualmente, Estados Unidos cuenta con más de 2.3 millones de casos confirmados de coronavirus y más de 120 mil muertos. “Hemos hecho un buen trabajo y ahora estamos recuperando el país”, expresó Trump.

El mandatario hizo referencia al modelo del Imperial College de Londres, que anunció a medidos de marzo una cifra de fallecidos posible de 2,2 millones en Estados Unidos en caso de que no se tomara ninguna medida de contención del brote.