Joe Biden acaba de terminar con una extraña costumbre que reinó durante cuatro años en la Casa Blanca. Es que el nuevo presidente demócrata quitó un pequeño botón rojo que estaba en el escritorio de la Oficina Oval, y con él se fue la posibilidad de que un mayordomo trajera una Coca-Cola light cada vez que lo presionaban. Así lo confirmó el periodista Tom Newton Dunn, quien dijo que notó ese pequeño botón en una entrevista a Trump en 2019 y quedó maravillado cuando le mostraron para qué servía.

El periodista Demetri Sevastopulo de The Financial Times ya le había consultado a Trump por este botón en abril del 2017. Sevastopulo preguntó en broma a Trump si este era el botón nuclear. "No, no, todo el mundo piensa que lo es", respondió Trump, y luego usó el botón para pedir una Coca-Cola Light.

"Todos se ponen un poco nerviosos cuando presiono ese botón", declaró el ahora expresidente.

Este botón rojo también fue notado por la reportera de Associated Press Julie Pace cuando entrevistó a Trump en la Oficina Oval sobre sus primeros 100 días en la Casa Blanca. "Con solo presionar un botón rojo colocado en el Resolute Desk que los presidentes han usado durante décadas" , escribe Pace, "un mayordomo de la Casa Blanca pronto llegó con una Coca-Cola para el presidente".

Trump, un fanático de la Diet Coke, supuestamente bebió alrededor de 12 de las gaseosas al día durante su tiempo en la Casa Blanca, a pesar de llamar a los productos Coca-Cola “basura” en un tuit de 2012.

Pero ahora, el notorio accesorio para disponer de una Coca-Cola al instante ya no existe, según reflejó Newton Dunn en su tuit, donde mostró los escritorios de Trump y Biden para reflejar la diferencia.

El pequeño botón rojo de Trump, en detalle

Los otros cambios de Biden en la Casa Blanca

Biden redecoró el Despacho Oval a gran velocidad. Entre las novedades, destaca un busto del sindicalista hispano César Chávez, uno de los líderes latinos más importantes y fundador del sindicato United Farm Workers. 

Chávez, nacido en Arizona, destacó como un defensor de los derechos de los hispanos y de los trabajadores del campo y, junto con Dolores Huerta, popularizó el grito "Sí se puede", antecedente del "Yes we can" que popularizó años más tarde Barack Obama y hasta utilizó Mauricio Macri en su campaña presidencial de 2019, luego de perder las PASO.

El busto de César Chávez y fotos familiares, en el Despacho Oval 

Junto al busto de Chávez, Biden ha colocado varias fotografías de su familia, entre las que destaca una con Beau Biden , su hijo muerto en 2015 a causa de un tumor cerebral. Entre las fotos también hay una del 46º presidente con el papa Francisco. Biden es el segundo presidente católico de la historia de Estados Unidos. Hasta este miércoles, el único católico que había llegado al Despacho Oval era John Fitzgeald Kennedy.

Por otra parte, Biden colocó a su derecha un retrato de Benjamin Franklin , uno de los redactores de la Declaración de Independencia y primer embajador de Estados Unidos en Francia. En el lugar donde está el retrato de Franklin, Trump tenía una pintura de Andrew Jackson, un presidente por quien había manifestado admiración en varias ocasiones. 

Dos iconos de los derechos civil, Martin Luther King y Rosa Parks , también tienen un busto en el Despacho Oval, además de  Robert Kennedy, el presidente Harry Truman y quien fue primera dama durante los años 30, Eleanor Roosevelt.