A horas de que el gobierno de Estados Unidos vuelva a tener fondos para funcionar, el presidente, Donald Trump, retomó su retórica anti inmigrantes y amenazó con cortar un programa que los protege, en una serie de tuits en la que insultó a un senador opositor.

"El llorón Chuck Schumer comprende completamente, especialmente después de su humillante derrota, que si no hay Muro, no hay DACA. Debemos tener seguridad junto a un Ejército fuerte, para nuestro gran pueblo!", tuiteó el presidente estadounidense en la madrugada.

Schumer es el líder de la minoría opositora en el Senado y fue el responsable de sellar y anunciar un acuerdo el lunes pasado con el oficialismo republicano para aprobar una ley presupuestaria temporal que permita terminar con el cierre parcial del gobierno federal, que se había quedado sin fondos para funcionar.

La oposición demócrata quería atar esa ley a una reforma migratoria que garantizara la legalización de cerca de 800.000 jóvenes inmigrantes que habían quedado protegidos por un programa creado por el ex presidente Barack Obama, el DACA.

Trump volvió a atacar a la oposición demócrata y a poner piedras en el camino de la reforma migratoria prometida por los líderes republicanos en el Senado, el eje del acuerdo alcanzado el lunes.

Como parte del acuerdo, Schumer retiró su oferta de apoyar el financiamiento del muro fronterizo y, frente a la prensa, adelantó: "Vamos a tener que comenzar sobre una nueva base y la oferta sobre el muro ya no está sobre la mesa". La oferta original de los demócratas buscaba sellar un acuerdo bipardista para proteger a casi 800.000 jóvenes inmigrantes del DACA a cambio de garantizar los fondos que necesita el gobierno para funcionar.