A pesar del acuerdo de desnuclearización firmado en junio entre Estados Unidos y Corea del Norte, la realidad parece demostrar que Pyongyang intenta aferrarse a su armamento atómico para mantener cierto poder sobre Occidente. 

Sin embargo, es cierto que a partir de dicha cumbre realizada el 12 de junio en Singapur, Washington logró mejorar la relación con ese país que devolvió los restos de varios soldados estadounidenses que participaron en la Guerra de Corea (1950-1953).

Pero algunas agencias de inteligencia norteamericanas advierten que Pyongyang buscará mantener sus armas de destrucción masiva, por lo que ven improbable que se deshaga de su armamento como asegura Donald Trump. 

Por este motivo cobra especial interés la nueva cumbre que mantendrán el presidente estadounidense y el líder norcoreano, Kim Jong-un, prevista para fines de febrero en algún lugar de Asia, donde ya fue enviado un equipo de expertos, según el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. 

"En mi opinión la posición de Norcorea será de cooperar con los Estados Unidos en esta nueva etapa, pues se percibe un cambio en el gobierno de Pyongyang", dijo Gustavo Cardozo, miembro del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CAEI).

Para este analista, "el enfrentamiento de China en materia comercial, socio de Corea de Norte, con los EE.UU. hace que el régimen de Kim busque salvoconductos alternativos a Beijing, con el fin de lograr concesiones de la comunidad internacional".

Lo cierto es que Corea del Norte suspendió sus pruebas nucleares el 21 de abril de 2018, poco antes de que se realizará la histórica cumbre de Singapur.

A pesar del optimismo del presidente estadounidense, que considera el restablecimiento de la relación entre la Casa Blanca y Pyongyang como uno de los logros más importantes de su política exterior, el director de la Inteligencia Nacional estadounidense, Dan Coat, afirmó que Corea del Norte ve a las armas nucleares como "un elemento fundamental para su supervivencia".

En noviembre de 2018, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señaló que Pyongyang no había comenzado aún el desmantelamiento del centro nuclear de Yongbyon.

En este punto es necesario hacer una aclaración: los expertos creen que, además de Yongbyon, en el norte de Pyongyang, Norcorea posee más de un sitio no declarado, según informes de la BBC. Los inspectores de la OIEA fueron expulsados de Corea del Norte en abril de 2009. Sin embargo, y a pesar de las críticas norcoreanas, la OIEA supervisa las actividades atómicas de ese país a través de imágenes de satélite y otras fuentes.

Para Washington, especialmente, es importante lograr un acuerdo definitivo puesto que Pyongyang dispone de una docena de cabezas nucleares y misiles balísticos que podrían alcanzar las costas de Estados Unidos.

Cuando en octubre pasado visitó Corea del Norte, Pompeo recibió la promesa de que ese país iba a destruir todas las instalaciones de enriquecimiento de material nuclear, según informó el enviado especial estadounidense para ese país, Stephen Biegun.

Sin embargo, hasta ahora Norcorea no ha dado muestras de cumplir con lo que Kim le había prometido a Trump.

Ahora vendrá una segunda cumbre donde todo volverá a girar en torno a la desnuclearización de Pyongyang, uno de los países más aislados del mundo, cuya relación con China resulta vital para su supervivencia.

Beijing y Rusia, por otra parte, pidieron que se alivien las sanciones impuestas a Corea del Norte, pero Francia, el Reino Unido y Washington se opusieron hasta que cumpla con el acuerdo de Singapur.

Sin duda, la postura de Trump es polémica porque mientras exige el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano, en el plano internacional adopta polémicas decisiones en contra del desarme atómico.

Esta semana, la Casa Blanca suspendió el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF), que había firmado con Rusia en 1987, medida que luego adoptó también el gobierno de Vladimir Putin. 

Como en los tiempos de la Guerra Fría en el siglo pasado, ambos países se acusaron mutuamente de no cumplir con este pacto, considerado vital para evitar una nueva carrera armamentista.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos