El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se saludaron hoy e intercambiaron unas palabras en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en la ciudad de Danang, en Vietnam, informó la agencia de noticias rusa Interfax. El intercambio se dio esta noche, en el marco de la cumbre, cuando Trump se acercó a Putin, que estaba posando para ser fotografiado, y ambos estrecharon sus manos e intercambiaron algunas palabras, según la agencia de noticias EFE.

La Casa Blanca señaló que los mandatarios no mantendrán ningún encuentro formal en Danang, ciudad portuaria a la que llegaron hoy para asistir al foro. ‘Nunca hubo un encuentro confirmado y no habrá ninguno debido a conflictos de agenda por ambas partes”, precisó la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, minutos después de aterrizar en la urbe vietnamita.

Sin embargo, Sanders indicó que ambos gobernantes compartirán espacio en la cumbre del APEC, por lo que consideró “posible y probable” un encuentro “informal”. El Kremlin, en cambio, aseguró hoy que aún no se puede descartar una reunión entre los dos presidentes. ‘Continúa el trabajo para consensuar (la reunión).

Todavía no hay nada claro”, declaró a los medios rusos el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov. Ayer, el asesor de asuntos internacionales del jefe de Estado ruso, Yuri Ushakov, dijo que la reunión formal en Danang iba a producirse, mientras que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, sostuvo que mantenían contactos para concretar un posible encuentro destinado a abordar la situación en Siria y Ucrania.

Desde que Trump asumió el poder el 20 de enero de este año los mandatarios de Estados Unidos y Rusia solo tuvieron un encuentro oficial en la cumbre del G20 en la ciudad alemana de Hamburgo, en julio pasado.