Estados Unidos y China culminarían sus disputas comerciales durante la cumbre que los presidentes Donald Trump y Xi Jinping respectivamente mantendrán a fines del corriente, publicó el periódico The Wall Street Journal.

"Pese a los obstáculos, las conversaciones han avanzado de tal manera que el acuerdo oficial puede ser alcanzado en la reunión del presidente [estadounidense, Donald] Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping, aproximadamente el 27 de marzo", aseguró el medio estadounidense citando fuentes propias.

Trump anunció a finales de febrero que proyectaba celebrar una cumbre con su par chino en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida, para llegar a un acuerdo.

Según The Wall Street Journal, Beijing estudia disminuir los aranceles a los artículos estadounidenses del sector agrícola y las industrias química y automotriz, mientras que Washington ofrece levantar la mayoría de sus sanciones impuestas el año pasado a la producción china.

Ambos países se enfrascaron en una guerra comercial después de que Trump anunciara en junio pasado la imposición de aranceles de 25% a los productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares, con el fin de reducir el déficit comercial.

Desde entonces ambas potencias económicas se impusieron recíprocamente crecientes paquetes de aranceles.

A principios de diciembre del año pasado, en el marco de la cumbre del G20 en Argentina, los líderes de EEUU y China acordaron una tregua en la guerra comercial.

El presidente chino prometió corregir el desequilibrio importando más productos agrícolas, energéticos e industriales de EEUU.

Trump, por su parte, acordó suspender los planes para aumentar los aranceles a productos chinos por un valor de 200.000 millones de dólares del 10 al 25% para allanar el camino para las negociaciones, pero advirtió que si estos esfuerzos no llegaban a buen puerto en un plazo de tres meses las tarifas serán establecidas según lo planeado.

La séptima ronda de las consultas chino-estadounidenses de alto nivel se celebró en Washington del 21 al 24 de febrero.