El 20 de junio de 1969, llegó el Apolo 11 a la luna. Fue un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad, dijeron. Hoy, cincuenta y dos años después, la nave New Shepard, con Jeff Bezos, fundador de Amazon, como protagonista, logró llegar al espacio en un vuelo sin astronautas. El turismo espacial, dicen, está a la vuelta de la esquina

Ya son varias las empresas que desarrollan planes de turismo espacial y se difundieron las condiciones, plazos y fechas de vuelo. Cuáles son los requisitos, empresa por empresa y sus programas de viaje. 

Virgin Galactic

Richard Branson y su empresa han comunicado que los vuelos comerciales empezarán a entrar en vigencia a partir de 2022. Esto se debe a que se espera lograr dos vuelos adicionales, además del que ya fue realizado el 11 de julio, en la pelea por ver quién llega primero al espacio con Jeff Bezos. 

Virgin Galactic estima realizar 400 viajes por año. La lista de espera de los participantes es larga y por el momento, se contabilizan 600 pasajes comprados. Actualmente la empresa está sorteando dos asientos en sus primeros viajes comerciales del próximo año.

Se puede acceder al formulario de participación del sorteo en el sitio oficial de la empresa y las inscripciones están abiertas hasta el 1 de septiembre de 2021.

Blue Origin

Jeff Bezos que incursionó hace poco en el viaje al espacio en conjunto con su hermano Mark Bezos,Wally Funk, pionera de la carrera espacial y el estudiante Oliver Deamen que pagó por su participación en el primer vuelo de Blue Origin, tienen planeado realizar dos vuelos adicionales este año, siendo el próximo programado para el mes de septiembre. 

Los boletos de viaje espacial de la compañía oscilan entre los 200 y 250 mil dólares, monto que además puede percibir un aumento según lo notificó la misma empresa. Para el primer despegue, un ganador anónimo de la subasta pública de un asiento, pagó un total de 28 millones de dólares por el lugar, pero decidió reprogramar su viaje.  

SpaceX

Por su parte, Elon Musk y su compañía se suman al mercado de vuelos espaciales, con el diferenciador de ofrecer vuelos significativamente más largos que los de las demás empresas. Estiman que en enero del próximo año, en una misión apodada Ax-1, tres empresarios viajarán a  la Estación Espacial Internacional (ISS). 

Esta misión es coordinada por la empresa Axiom Space, que ha confirmado la organización con SpaceX, de tres vuelos más. La compañía de Musk informó que planean realizar un viaje para cuatro personas con asistencia de Space Adventures, empresa que coordina el vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS) en diciembre de este año, con el empresario japones Yusaku Maezawa abordo. 

Space Perspective

Las personas que no cuenten con los recursos para costear y realizar vuelos espaciales ofrecidos por los grandes del turismo espacial, puede recurrir a la alternativa de Space Perspectiva. La empresa ofrece la experiencia "Space Neptune", que consiste en una cápsula con ventanas 360° que permite ver el cosmos y el planeta Tierra a unos 30km de altura.

Este viaje llegará hasta la atmósfera y cuenta con 300 asientos comprados para el viaje en el 2024. Se estima que el precio del pasaje ronda los 125.000 dólares y las reservas para el viaje de 2025 ya se encuentran disponibles en su página web.