La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy que la Unión Europea (UE) recibirá 100 millones de dosis de la Vacuna contra la COVID-19 al mes a partir de abril, para llegar a un total de 300 millones de dosis para el segundo trimestre de este año.

Von der Leyen dijo a los diarios alemanes que cerca de 20 millones de dosis fueron entregadas al bloque en enero y 30 millones en febrero, y que se espera que se entreguen cerca de 50 millones de dosis en marzo.

Von der Leyen basó su predicción en los planes de producción de las compañías farmacéuticas y la posible aprobación de nuevas vacunas por parte de la entidad regulatoria de la UE.

La UE estableció el objetivo de vacunar al 70 por ciento de su población adulta para finales del verano, el 21 de septiembre. El bloque europeo había administrado 29 millones de dosis de la Vacuna para fines de febrero para cubrir al 6,4 por ciento de la población total.

"Estamos buscando duplicar las dosis mensuales en relación con marzo. Esto es para el próximo trimestre", dijo hoy Eric Mamer, vocero de la jefa de la Comisión Europea, en su conferencia de prensa cotidiana.

Pero la comisión no identificó a los productores de vacunas que podrían unirse a la lista de proveedores.

Mamer declinó precisar si los 300 millones de dosis de vacunas previstas para el segundo trimestre de 2021 incluirán entregas de Johnson & Johnson, un fabricante de vacunas cuya autorización condicionada de comercialización por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) está pendiente.

La UE empezó a distribuir vacunas a fines de 2020 con la aprobación de las vacunas de Pfizer/BioNTech, Moderna y AstraZeneca. Pero la distribución tuvo sus tropiezos pues hubo demoras en las entregas, sobre todo de AstraZeneca. "Esperamos que todas las compañías cumplan sus compromisos de conformidad con lo firmado en los acuerdos anticipados de compra", dijo Mamer.

La estrategia de la UE para las vacunas autoriza a la comisión a negociar en nombre de los Estados miembros con las empresas farmacéuticas para asegurar una cartera diversificada de vacunas. Pero la reciente escasez de dosis llevó a algunos países miembros a firmar contratos de suministro con desarrolladores de vacunas rusos y chinos.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua