Más de siete de cada diez estadounidenses no quieren que el presidente Joe Biden se presente a la reelección para un segundo mandato, según el sondeo del Centro de Harvard para Estudios Políticos Estadounidenses (CAPS)-Harris Poll, citado por el medio The Hill.

El informe añade que solo 20% de los encuestados cree que debería presentarse a un segundo mandato.

Dentro de ese 71% que quiere que Biden abandone su cargo al finalizar su mandato, mientras que casi la mitad de estos, 45%, argumentó que es porque lo considera un mal presidente, según la encuesta, reflejada por la agencia Sputnik.

"Puede que el presidente Biden quiera volver a presentarse, pero el electorado dice ‘no’ a una segunda legislatura, y condena su gestión como gobernante. Solo un 30% de los votantes demócratas votaría por él en unas elecciones primarias", explicó Mark Penn, director del sondeo Harvard CAPS-Harris, a través de un comunicado.

Pandemia

La encuesta, de 51 páginas de extensión, es un catálogo de los fracasos de Biden a ojos de la opinión pública. Uno de los apartados indica que la aprobación hacia el presidente ha caído de forma dramática, a un bajísimo 38%. Asimismo, la mayoría de los americanos consideran que su situación económica personal "está empeorando", mientras que un 43 % se muestra "pesimista" respecto al próximo año, frente a un 35% de "optimistas".

La encuesta desglosa también la percepción de los distintos logros de Biden. Solo su respuesta a la pandemia del coronavirus alcanza un 50% de aprobación; el resto, desde la economía (32% de aprobación), hasta la guerra contra el terrorismo (40%), pasando por la inmigración (37%) están en niveles más bajos que hace un año. Solo un 28% de los encuestados aprobó su forma de gestionar la inflación.

A los estadounidenses que respondieron al sondeo de Harvard CAPS-Harris tampoco les entusiasmó la idea de volver a tener a Donald Trump de presidente. Un 61% de los encuestados se opusieron a su candidatura, y un 60% de los votantes afirmaron que les gustaría ver a un tercer candidato, más moderado, en caso de que se repitiera el duelo entre Biden y Trump.

Trump

En tanto, otro sondeo realizado por la Universidad de Emerson College y dada a conocer también por The Hill, muestra que Trump se impondría en las próximas elecciones presidenciales a Biden, por un 44% contra 39% de los votos.

Un 12% de los encuestados manifestaron su intención de votar por un candidato distinto a Trump y Biden, según el estudio, que confirma así el liderazgo de Trump. En mayo Trump obtenía el mismo 44%, mientras que Biden ha bajado del 42 al 39 por ciento.

Biden ya hizo pública su intención de optar a un segundo mandato presidencial pese a algunas voces demócratas que ya han cuestionado su idoneidad.