Un 72% de las empresas en el mundo buscará implementar un modelo de trabajo híbrido, que combine las labores tanto en la oficina como desde casa, de acuerdo con una encuesta global realizada por la compañía estadounidense Steelcase.

"La gente está dispuesta a trabajar desde casa, pero solo un par de días, no hacer un trabajo completo. Un 23% de las personas encuestadas dijo que quería regresar a la oficina; y hay un 72% de las personas que quieren trabajar de manera híbrida, quizá con uno o dos días de trabajo desde casa", explicó Francisco Palomar, director de estrategia de ventas de Steelcase.

El empresario agregó que únicamente el 5% de las empresas encuestadas encuentran viable la opción de continuar en home office a tiempo completo.

Por su parte, Claudia Herrera, líder de diseño de la firma, destacó que en el futuro las empresas tendrán que proveer espacios que garanticen la sanidad y fomenten un sentido de pertenencia. "Deben ser espacios entremezclados para que tengan la oportunidad de hacer transacciones fáciles; equilibrar tipologías de espacio con el trabajo individual y de colaboración; espacios multimodales para que los colaboradores sean capaces de adaptar estos espacios de acuerdo con sus necesidades", dijo.

Asimismo, mencionó que la pandemia aceleró cuatro tendencias para generar espacios flexibles: la mezcla de espacios físicos y grupales; crear espacios multimodales; balancear el uso de los espacios abiertos y cerrados; y experimentar con la digitalización de los espacios a través de plataformas y nuevas tecnologías.