Este sábado a las 11 de la mañana, el argentino Oscar García llegó a una escuela, habilitada como centro de vacunación, para recibir la primera dosis de la vacuna del laboratorio Moderna para inmunizarse contra el coronavirus (Covid-19). García solicitó el turno el martes por la noche en el sitio web del Estado de Nueva York y completó sus datos a la espera de la asignación del turno. 

Oscar (57) vive en  Estados Unidos hace ya 30 años. Nació, se crió y estudió en la provincia de Corrientes, posteriormente se mudó a Buenos Aires y finalmente viajó a Nueva York, donde se instaldó y formó su familia conformada por su esposa, quien ya fue inmunizada por trabajar en educación, y tres hijos. 

Si bien no integra la población de riesgo admitió que la pandemia le generó "incertidumbre". "Las noticias sobre el Covid-19, fueron vivir el día a día, viendo cómo mejoraba o empeoraba la situación", contó en diálogo con  La Opinión Austral.

En contacto permanente con sus familiares en Corrientes, transitó el primer año junto a su esposa, de la mejor manera posible. Acostumbrándose al home office y al mismo tiempo, extrañando viajar, que antes de la pandemia era una constante en su trabajo de consultor.

"El mundo avanzó muchísimo, tenemos las vacunas, tenemos Internet y el acceso a conocerlas", sostuvo García y aseguró que "no tuvo dudas" en recibir la dosis

Recibir la primera dosis de la vacuna moderna

En la mañana de este sábado salió de su casa y caminó siete cuadras hasta una escuela, una de las tantas que está habilitada como centro de vacunación. Precavido, llegó 20 minutos antes y se sumó a la fila. Esperó en un salón amplio y no pasaron ni diez minutos cuando ya estaba sentado recibiendo la vacuna de Moderna.

Cuenta que así cómo no sintió el pinchazo, tampoco tuvo malestar alguno después. Por indicación, debió esperar 15 minutos luego de la aplicación para poder retirarse. Le señalaron que de ser necesario tome Tylenol, un análgesico y antifebril. "Impecable", así definió en una palabra la experiencia de haber recibido la vacuna contra el coronavirus.

En Nueva York, el plan de vacunación comenzó en diciembre. Se inocula alrededor de 1 millón de personas por día y con la apertura de más espacios para la inmunización y la llegada de más dosis se espera que el número de vacunados se duplique logrando alcanzar la cobertura total del Estado para julio.

Joe Biden en la presidencia 

En el medio de la pandemia, Estados Unidos eligió a Joe Biden y despidió a Donald Trump de la presidencia. La percepción de Oscar respecto de la situación sanitaria, de una administración a otra, apunta a una continuidad. Destaca el nivel del sistema de salud y dado que el doctor Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas, continúa eso mantiene a la población, según su observación, tranquila.

El correntino-neoyoquino deja un mensaje claro y contundente: "Confíen plenamente en el gobierno, en las administraciones de cada país". Anhela que todos se vacunen para que se pueda volver lo más pronto posible a la vida de antes o al menos regresar a una rutina lo más parecida posible. Ahora, tras la aplicación de la primera dosis, Oscar aguardará la segunda el próximo 6 de marzo tras lo cual espera, con certificado médico en mano, poder visitar a sus familiares en Argentina.