Al menos tres personas murieron y nueve fueron heridas en el tiroteo provocado hoy por un hombre que abrió fuego en un tranvía de Utrecht, Holanda, donde las fuerzas de seguridad,  elevaron al máximo nivel el alerta antiterrorista. Un sospechoso fue detenido, anunció la policía.

El premier holandés, Mark Rutte, dijo en conferencia de prensa que no se puede excluir la pista del terrorismo, y tanto el alcalde Jan van Zanen como la policía dijeron que la pista terrorista es la más probable. 

Sin embargo, los familiares del hombre acusado del presunto "ataque extremista" dijeron que éste disparó contra un familiar y luego contra quienes intentaron intervenir, informó la agencia de noticias estatal turca.

El diario holandés De Telegraaf publicó la foto del vehículo Renault Clio utilizado por el autor del atentado, detenido en una plaza de la ciudad. Y en los medios locales se pudo ver también la foto de un cuerpo cubierto por una sábana blanca, en el suelo entre dos vagones del tranvía y rodeado de policías.

La foto del sospechoso, en tanto, fue publicada en Twitter por la policía de Utrecht, que pidió informaciones a quien lo haya visto. 

"La policía les solicita que busquen a Gökman Tanis, nacido en Turquía, de 37 años, en relación con el incidente de esta mañana en la plaza 24 de Octubre de Utrecht", dice el mensaje publicado por la policía local. "No se acerque a él, pero llame directamente a la línea Opsporingstip 0800-6070", solicitó la fuerza.

El ciudadano turco fue detenido poco después muy cerca del lugar donde horas antes la policía había localizado, con el motor en marcha, el vehículo en el que había huido del lugar del ataque, dijo el vocero policial.

En una rueda de prensa, el vocero no confirmó los motivos del tiroteo, mientras que la Fiscalía, que está a cargo de la investigación, aseguró "que está teniendo en cuenta un motivo terrorista, pero no se pueden excluir otros motivos", informó la agencia de noticias EFE.

Tanis tiene un largo historial de antecedentes penales en los últimos años, los que también encajan en el perfil de un delincuente común: robos con violencia, ataques a la autoridad y acoso sexual callejero, según la prensa holandesa.

Otra de las hipótesis que maneja la Fiscalía es que se trate de un "crimen de honor", debido a la posible relación del arrestado con una de las víctimas.

El tiroteo fue alrededor de las 10.45 (las 6.45 de Argentina) en la plaza 24 de Octubre.

Según medios locales, el hombre sacó un arma dentro de un tranvía y comenzó a disparar de forma aleatoria y continuada contra pasajeros y personas que caminaban por la zona.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos