Una información falsa difundida por redes sociales y aplicaciones de mensajería llevó a miles de españoles a ir a vacunarse sin cita previa a un centro de la ciudad española de Sevilla (Andalucía).

Según informó en un comunicado el Gobierno de Andalucía, la propagación de estos mensajes generó "problemas de aglomeraciones durante la jornada de hoy, jueves, en el pabellón de deportes de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales"​​​.

Los periódicos locales cifran en 4.000 los ciudadanos que se desplazaron al punto de vacunación engañados por esta información, citando fuentes gubernamentales.

El culpable de la confusión fue un bulo que circulaba por redes sociales y plataformas de mensajería incitando a personas mayores a acudir al centro de vacunación de Sevilla sin cita previa.

"Cualquier mayor de 80 que no esté vacunado puede ir ahora al Sadus de Bermejales. Todos los mayores de 80 que no estén vacunados", aseguraba el texto falso.

Desde el Gobierno regional se apresuraron a desmentir los mensajes y recordaron a la población que en Andalucía "sólo se vacuna con cita previa personalizada".

"La Consejería de Salud y Familias ruega a las personas que reciban uno de estos mensajes que no acudan a los centros de vacunación si no disponen de cita previa", transmitieron las autoridades.

El Gobierno andaluz denunció ante la Policía Nacional la difusión del texto que provocó las aglomeraciones y advirtió que la creación de estas noticias puede constituir un delito.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19