La empresa farmacéutica Jonhson & Johnson perdió 15 millones de vacuna “Janssen” contra el coronavirus debido a un error humano en la producción. El hecho ocurrió en una de sus fábricas en Estados Unidos. La situación derivó en la suspensión en la manufacturación y distribución de los inyectables. 

De acuerdo al New York Times, el suceso ocurrió en una planta de la ciudad de Baltimore que es dirigida por Emergent BioSolution, una compañía fabricante de las vacunas de Johnson & Johnson y de AstraZeneca. Los trabajadores combinaron accidentalmente los ingredientes de los antídotos hace varias semanas, comprometiendo el lote de vacunas de la compañía norteamericana. 

La propia farmacéutica confirmó la notica este miércoles. Se esperaba que durante el mes de abril se produjeran 24 millones de dosis en el establecimiento y 80 millones de dosis extra para fines de mayo,  algo poco probable actualmente, aseguró el diario norteamericano.  

Como consecuencia del incidente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) suspendió la distribución del producto. Sin embargo, este percance no comprometió los planes de inmunización con el fármaco de Johnson & Johnson que ya se aplican en EE.UU., debido a que estos fueron fabricados en los Países Bajos

¿En qué otros lugares se utiliza?

La vacuna de Johnson & Johnson cuenta desde el pasado 11 de marzo con la autorización de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para utilizarse en la Unión Europea, y está previsto que comience a distribuirse por el continente a finales de abril

Por otra parte, Brasil aprobó este miércoles el uso de emergencia de esta vacuna. Hace dos semanas el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmó con la farmacéutica la compra de 38 millones de dosis, aunque su llegada no se materializará hasta agosto

La vacuna se caracteriza por requerir solo una dosis

¿Cómo funciona la vacuna Janssen?

La vacuna de la farmacéutica de Johnson & Johnson consiste en una sola dosis y es de tipo vector viral. Estas vacunas funcionan mediante el uso de un tipo de virus, llamado adenovirus, modificado genéticamente para que no pueda replicarse en el organismo humano y no pueda desarrollar enfermedades. Puede almacenarse durante dos años a una temperatura de entre -25º y -15º C, y un máximo de tres meses en refrigeración a temperaturas de entre 2º y 8º C.

¿Cuál es su eficacia?

En los ensayos clínicos mostró una eficacia de 76,7 % contra episodios severos de coronavirus después de 14 días de la inyección y de 85,4 % después de 28 días. En cuanto a evitar hospitalizaciones, su eficacia estimada es del 93% y del 70% contra casos sintomáticos de coronavirus.