El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el despliegue de un fondo de asistencia por USD120 millones para niños y niñas nortemericanas de iguales características a la Asignación Universal por Hijo ( AUH) de Anses

El programa "Child Tax Credit" buscará recucir la tasa de pobreza infantil mediante el aumento en la cantidad del crédito fiscal disponible junto con un mayor acceso para que las familias puedan obtener el conjunto de los beneficios.

En una economía en recesión y golpeada por el coronavirus, actualmente existen 27 millones de niños y niñas cuyos hogares perdieron parte del crédito tributario ya que el ingreso no es suficiente para poder continuarlo, debido a que sus impuestos sobre la renta son más bajos.

El plan Biden-Harris (por la vicepresidenta Kamala Harris) aumentará de esta forma la asignación a USD3.600 para niños menores de 6 años y  USD3.000 para niños de 6 a 17.

"Eso elevaría a 9,9 millones de niños por encima o más cerca de la  línea de pobreza , incluidos 2,3 millones de niños negros, 4,1 millones de niños latinos y 441.000 niños asiático-americanos”, destacó Chuck Marr del Centro de Prioridades de Presupuesto y Política. “También sacaría a 1,1 millones de niños de la 'pobreza extrema', elevando los ingresos familiares por encima del 50 por ciento del umbral de pobreza”, continuó.

 

AUH de Estados Unidos: ¿Cómo impacta en cálculos de ingresos?

  • Una madre soltera de un niño pequeño, que gana USD10,000 al año brindando cuidado en el hogar a personas mayores (con horas de trabajo que fluctúan significativamente de un mes a otro), ahora recibe un Crédito Tributario por Hijos de USD1,125. Según el plan Biden, recibiría USD3,600, una ganancia de USD2,475.
  • Una madre soltera con una hija de 4 años y un hijo de 8 años, que está sin trabajo durante el año debido a una condición de salud, ahora no recibe ningún Crédito Tributario por Hijos, lo que se suma a la inseguridad financiera de la familia. Según el plan Biden, recibiría el Crédito Tributario por Hijos completo de USD3,600 para su hija y USD3,000 para su hijo para ayudar con los gastos de los niños.

En tanto, algunos republicanos del Senado ya dejaron trascender que estarían abiertos a una expansión, aunque es posible que hayan tenido en mente algo más modesto y dirigido a personas que ya están obteniendo todos los beneficios de la actual crédito.