Fanáticos de videojuegos, usuarios de bancos y aerolíneas e incluso los usuarios de TikTok fueron sorprendidos por una falla repentina que los hizo revisar rápidamente su conexión a internet. Sin embargo, el problema fue otro.

Una caída masiva de los servicios de las principales empresas del mundo, entre las que figuran  Amazon, PlayStation, Steam, HSBC y distintos medios de comunicación de Argentina y otros países, provocó fallos durante este jueves en las páginas web y sus principales plataformas.

Ally Bank, Fidelity, Sony, Airbnb, Delta Airlines, British Airways, American Express, BBVAWashington Post, El País, Infobae y La Nación fueron algunos de los principales afectados.

Si bien aún no se identificó el origen del fallo, la empresa que brinda el servicio de DNS a nivel mundial, Akamai, reportó los errores en su sistema y pudo recuperar su servicio habitual en poco menos de una hora. La empresa es la encargada de redirigir las búsquedas de los navegadores webs a los destinos correctos, además de brindar servicios de seguridad.

"Estamos experimentando una interrupción del servicio. Estamos investigando activamente el problema", reportó la empresa a las 13:32, hora argentina. Apenas quince minutos más tarde, informaron la implementación de una solución que permitió reanudar poco a poco el servicio normal. 

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=newssearch&cd=&ved=2ahUKEwifnPLKpPfxAhUNq5UCHeNtDLsQxfQBMAF6BAgKEAM&url=https%3A%2F%2Felpais.com%2Ftecnologia%2F2021-07-22%2Fun-nuevo-fallo-de-un-proveedor-en-la-nube-provoca-una-caida-de-webs-en-varios-paises.html&usg=AOvVaw18pNtQnSsgQO3kg3aUmOHz

Minutos más tarde, confirmaron que no se trató de un ciberataque, aunque no detallaron en el origen del error. "Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Estamos revisando nuestro proceso de actualización de software para evitar futuras interrupciones", agregaron.

Reportes de usuarios

Si bien la duración del error fue de alrededor de una hora, millones de usuarios en el mundo reportaron casi instantáneamente sus quejas. Desde los registros de vuelos para quienes compraron un pasaje hasta la Autoridad de Transporte Metropolitano de Nueva York.

El monitor informativo de fallos de este estilo, DownDetector, registró en los servidores de PlayStation cerca de 40 mil reportes de fallos de usuarios, a los que se le suman los de la plataforma Steam y de los videojuegos Call of Duty y Fortnite. En paralelo, las entidades financieras y monetarias también recibieron reportes por parte de sus clientes. 

Hasta los propios sistemas de emergencia de los Estados Unidos informaron fallas en sus servicios de 911, aunque según explicó el Departamento del Sheriff del condado de Grayson, Virginia, ese error podría haberse dado por un problema en la fibra óptica. 

No es el primer fallo de esta índole que sufre Akamai. A principios de junio, algunas de las empresas que contrataron su servicio, de las cuales muchas sufrieron también el fallo de hoy, tuvieron problemas durante 50 minutos. Según señalaron en esa ocasión, se trató de un error en un servicio que ayuda a mitigar los ataques distribuidos de denegación de servicio.

¿Qué es el servicio DNS?

El servicio de DNS ("Domain Name System", traducido como "Sistema de nombres de dominio") es un procedimiento por el cual se redireccionar la búsqueda de un usuario hacia la dirección IP que la aloja.

De esta forma, cuando alguien introduce en su buscador el dominio https://www.baenegocios.com, el procedimiento guiará instantáneamente la búsqueda hacia la dirección en la que se encuentra. Estas direcciones se representan como una cadena de cuatro o seis números separados por puntos. 

Por eso, el fallo informado por Akamai, una de las tantas empresas que se encarga de estas redirecciones a nivel mundial, dejó sin conexión en la búsqueda de miles de usuarios.