La intromisión de Rusia en las elecciones estadounidenses de 2016 fue más amplia de lo que se creía e implicó el uso de todas las redes sociales y medios no convencionales para influir a favor del Partido Republicano "y específicamente de Donald Trump", según dos informes dados a conocer  por el Senado norteamericano.

Las acciones de propaganda continuaron tras las elecciones e incluso luego de que se descubriera la participación en este proceso de la Agencia de Investigación en Internet (IRA), una empresa rusa descripta por la comunidad de Inteligencia norteamericana como una "granja de trolls" vinculada al Kremlin.

Las investigaciones fueron realizadas a pedido de la Comisión de Inteligencia del Senado estadounidense por el Proyecto de Investigación Computacional de la Universidad de Oxford y la firma de análisis Graphika, y por la empresa de ciberseguridad New Knowledge.

Realizadas sobre la base de millones de posteos, conforman en conjunto el cuadro más completo hasta hoy de la llamada "interferencia rusa", como denominó la prensa estadounidense a los supuestos intentos del Kremlin por influir sobre los votantes norteamericanos en las elecciones que llevaron a Trump a la Presidencia.

"Lo que está claro es que todos los mensajes buscaban claramente beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump", afirma el informe de Oxford.

"Trump se menciona principalmente en las campañas dirigidas a los conservadores y los votantes de derecha" con mensajes que "alentaron a estos grupos a apoyar su campaña", mientras que a los grupos que podrían desafiar a Trump "se les proporcionó un mensaje que buscaba confundir, distraer y finalmente disuadir a los miembros de votar", indica.

Por ejemplo, las campañas de la IRA "transmitieron el mensaje de que la mejor manera de promover la causa de la comunidad afroamericana era boicotear las elecciones y enfocarse en otros temas", escribieron los investigadores.

Los mensajes a los conservadores y votantes de derecha, en cambio, procuraban repetir lemas patrióticos y antiinmigrantes; provocar indignación con publicaciones sobre el apaciguamiento liberal de 'otros' a expensas de los ciudadanos estadounidenses, y alentarlos a votar por Trump.

El reporte elaborado por New Knowledge señala que Rusia no solo echó mano a Facebook, Instagram y Twitter para viralizar propaganda política, como se suponía hasta ahora, sino que también utilizó YouTube, Tumblr, PayPal, Google+ y otras plataformas más pequeñas.

Entre estas describe juegos de Internet, extensiones de navegador y aplicaciones de música; los rusos alentaron incluso a los usuarios del juego Pokemon Go a "usar nombres de usuarios políticamente divisivos".

También apelaron a otras formas no convencionales para conectarse con los estadounidenses y reclutar activos, como mercancías con ciertos mensajes, solicitudes de seguidores, ofertas de trabajo e incluso líneas de ayuda que podrían alentar a las personas a divulgar información sensible.

En estos canales, sobre los que no habían profundizado las investigaciones que desde 2017 intentan reconstruir la trama de influencias rusas en el electorado estadounidense, Moscú adaptó técnicas de marketing digital para llegar a audiencias específicas.

"Sorprendentemente, estas campañas no se detuvieron una vez que el IRA de Rusia fue descubierto interfiriendo en las elecciones de 2016", indicó el informe de Oxford.

De hecho, "el pico más alto del volumen de anuncios de IRA en Facebook es en abril de 2017: el mes del ataque con misiles sirios, el uso de la 'Madre de todas las bombas' en los túneles de ISIS en el este de Afganistán y la publicación del plan de reforma fiscal".

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos