Los países de América Latina y el Caribe se están quedando atrás para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, luego de que la irrupción de la pandemia y la posterior crisis económica afectaran fuertemente tanto los niveles de inversión como de actividad, y elevaran los niveles de deuda de la región, por lo cual se hace necesaria una nueva arquitectura financiera global que permita reestructurar los pasivos nacionales para no perder definitivamente el tren del desarrollo.

Así lo expresó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe ( CEPAL), Alicia Bárcena, quien resaltó que los países en desarrollo y en particular los de ingreso medio (que incluyen a la mayoría de los de América Latina y el Caribe) necesitan un impulso de liquidez y participar activamente en las iniciativas de alivio de la deuda.

"El mundo desarrollado está invirtiendo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y para una recuperación verde, pero los países en desarrollo se están quedando atrás", advirtió durante un encuentro llamado "Invertir en los ODDS", efectuada en el marco del Foro Político de Alto Nivel 2021 de las Naciones Unidas, que tuvo lugar de manera virtual.

Bárcena marcó las diferencias entre los países desarrollados, que tienen a gran parte de sus poblaciones vacunadas y comienzan a reactivarse, y aquellos más atrasados que no cuentan con suficiente cantidad de vacunas como para avanzar en un esquema superados de la pandemia.

"El mundo está dividido en dos: los países desarrollados ya vacunados que están reabriendo sus economías, y el mundo en desarrollo que no tiene aún las vacunas. Tenemos islas de inmunidad en diferentes partes del mundo", declaró en una sesión en la que también participaron como panelistas Joyce Chang, Directora Ejecutiva y Presidenta de Investigación Global de JP Morgan; Anna Gelpern, Profesora de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos); Nina Angelovska, Defensora Global para las Mujeres y el eTrade de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y ex Ministra de Finanzas de Macedonia del Norte; y Jason Rosario Braganza, Director Ejecutivo de The African Forum and Network on Debt and Development (AFRODAD).

Herramientas

Durante su alocución, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL señaló que el nivel de endeudamiento externo de América Latina y el Caribe se incrementó en 10 puntos porcentuales y que la región ya destina el 59% de sus exportaciones de bienes y servicios al pago del servicio de la deuda, por lo cual considera que se necesitan nuevas iniciativas para abordar el financiamiento de este grave problema, entre ellos la redistribución de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde países desarrollados a países en desarrollo y fondos multilaterales, como el Fondo para el Alivio del COVID-19, propuesto por el gobierno de Costa Rica.

Otros instrumentos que la funcionaria consideró que se podrían utilizar son la denominada Facilidad de Financiamiento de Liquidez y Sostenibilidad de la Comisión Económica para África ( CEPA), las cláusulas sobre huracanes, y las iniciativas de reducción de deuda mediante inversión en recuperación verde y el canje de deuda por adaptación al cambio climático.

Uno de los momentos relevantes de su intervención, fue cuando la titular de la CEPAL planteó lo que llamó una "nueva arquitectura financiera internacional".

"Los cambios en la arquitectura financiera internacional deben incluir un mecanismo multilateral de reestructuración de deuda soberana para abordar los compromisos con los acreedores privados, que irá de la mano con la creación de una agencia multilateral que actúe como contrapeso del actual oligopolio de las clasificaciones de riesgo", recalcó.

Asimismo, reiteró que se necesitan cambios profundos y nuevas formas de cooperación con los países de ingreso medio, que reconozcan la multidimensionalidad del desarrollo y eviten enfoques basados únicamente en el ingreso per cápita. E insistió en que una moratoria del pago de la deuda debería beneficiar básicamente a los países del Caribe. "Esto es urgente. Los pequeños Estados insulares en desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) del Caribe y los pequeños países de Centroamérica enfrentan una situación muy compleja", reconoció la funcionaria.

Reformas fiscales

"Además debemos movernos hacia una tributación más progresiva, tal como Estados Unidos lo está haciendo. La ortodoxia está siendo cuestionada y es necesario ir en esa dirección, así como combatir la evasión y elusión tributaria y los flujos financieros ilícitos. Pero para eso necesitamos una arquitectura multilateral, no podemos hacerlo solos", declaró.

En otro de los temas relevantes, Bárcena remarcó que urge cerrar la brecha de inversión, que sólo en lo que respecta a infraestructura económica en América Latina y el Caribe representa 6% del Producto Interno Bruto (PIB) regional. "Nuestra tasa de inversión es del 17%, pero en Europa es del 26% y en Asia-Pacífico y en economías emergentes 33%. Tenemos que aumentar la inversión, pública y privada", enfatizó.

Y remarcó el rol esencial de los bancos multilaterales, regionales y nacionales para la provisión de financiamiento. "Las agencias calificadoras de crédito han bajado la calificación crediticia a la mayoría de los países de la región, lo que encarece aún más el crédito", señaló.

"Tenemos una ventana de oportunidad con los bonos ODS y los bonos verdes. Esta es una buena ocasión para que los países se muevan en esa dirección e inviertan en áreas críticas como agua, saneamiento y electricidad, por mencionar algunas. Si queremos alcanzar una cobertura universal en estas áreas tendríamos que invertir anualmente 2,6% del PIB. Se puede hacer, es posible", agregó.

Más notas de

Hector Medina

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Escasez de chips, y fletes y alimentos más caros impulsan una suba de precios global

¿Y a qué se debe el incremento de precios?

La inclusión digital, una de las claves para la postpandemia en la región

La creciente expansión de la tecnología 4G y las inminentes licitaciones del espectro 5G abren una ventana de oportunidad para brindar nuevas herramientas a la población

Una nueva arquitectura financiera global para resolver el problema de la deuda

Deuda y una nueva arquitectura financiera global

Trámites en un click: Documentación digital y apps estatales, el futuro de la identificación global

Abrir una cuenta bancaria o presentar una declaración de impuestos se podrá realizar desde el propio teléfono celular

La migración ilegal, un problema que atraviesa las fronteras continentales

La migración ilegal, un problema que atraviesa las fronteras continentales

Hidrógeno verde, otra alternativa para generar divisas en la región

Las grandes potencias económicas deberán importar el 60% del hidrógeno verde que consuman, lo que abre una ventana de oportunidad  para los países que puedan producirlo y exportarlo

El teletrabajo permite que el sector público mejore su competitividad

El teletrabajo permite que el sector público mejore su competitividad

8M: Las leyes y la pandemia dificultan avanzar en la reducción de la brecha de género

8M: Las leyes y la pandemia dificultan avanzar en la reducción de la brecha de género

Las "relaciones carnales" con Washington, el sello del menemismo en política exterior

Las "relaciones carnales" con Washington, el sello del menemismo en política exterior