Como una muestra de que las elecciones anticipadas, en las que el secesionismo en sus distintas vertientes se mostró como mayoritario, no fueron solución para la crisis en Cataluña, en las últimas semanas viene creciendo en esa región la propuesta para crear Tabarnia, una nueva autonomía dentro de España que estaría formada por partes de la provincia de Barcelona y Tarragona.

Este movimiento consiguió casi 18.000 firmas en menos de tres días en change.org. con un mensaje que dice que "Tabarnia es una región histórica que abarcaba lo que ahora es geográficamente Tarragona y Barcelona. En el pasado fue también conocido como condado de Barcelona. Actualmente es una región que se diferencia en muchos aspectos al resto de la comunidad autónoma a la que pertenece. Políticamente se posiciona como constitucionalista y partidaria de seguir dentro de España incondicionalmente", destaca el mensaje.

Este movimiento, que nació este 2017, con la plataforma Barcelona is not Catalonia, comenzó a ganar repercusión a raíz de las últimas elecciones de Cataluña, en la que se vió una marcada diferenciación del voto en las zonas que se consideran dentro del territorio de Tabarnia respecto al resto del territorio catalán.

Más concretamente y como se puede apreciar en la infografía, Tabarnia, está formada básicamente por Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona. "Es esa Cataluña industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo contra el gobierno de la Generalitat", destacaron desde Barcelona is not Catalonia.

Según se definen ellos mismos, Barcelona is not Catalonia, también conocida como Plataforma por la Autonomía de Barcelona, es una organización ciudadana de base transversal, unitaria y democrática que tiene por objetivo conseguir una gestión política y fiscal propia para Barcelona al margen de la Generalitat de Cataluña.

La forma jurídica para ejercer dicha gestión sería una comunidad autónoma independiente.