Hace pocos días, el presidente Alberto Fernández anunciaba la mayor inversión privada en décadas en la Argentina, orientada a la producción sustentable de energía, parte vital de la indetenible evolución global hacia una "economía verde".

Algo de lo que se habló en la Cumbre de la que  participó el propio Fernández en Escocia, y donde entre otros temas se destacó uno que preocupa y mucho a sectores que buscan ver más allá del aquí y ahora: una transición de los viejos esquemas energéticos basados en combustibles ricos en carbono hacia energías más limpias que no deje en el camino y condenados a la miseria y al hambre a millones de trabajadores en todo el mundo.

En ese contexto de preocupación sobre el presente y el futuro próximo, la buena noticia es que los principales dirigentes de 30 naciones, incluyendo los principales países productores de carbón, firmaron una declaración en la que se comprometen a implementar estrategias que respalden a los trabajadores, las empresas y las comunidades durante la transición de los países hacia economías más verdes.

Según informó la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) en su página web, la llamada Declaración sobre Transición Justa , acordada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Escocia, reconoce la necesidad de "garantizar que nadie se quede atrás en la transición hacia economías netas, en particular aquellos que trabajan en sectores, ciudades y regiones que dependen de industrias y producciones intensivas en carbono".

Ganancias

El texto refleja las Directrices para una Transición Justa de 2015 elaboradas por la OIT, que señalan y recomiendan pasos necesarios para lograr economías y sociedades ambientalmente sostenibles y bien gestionadas, con trabajo decente, inclusión social y erradicación de la pobreza.

Entre otros países firmantes de la Declaración se puede mencionar a Estados Unidos, Reino Unido, los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE), Noruega, Canadá y Nueva Zelanda, marcando una continuidad con las promesas de abandonar el carbón hechas en la cumbre por más de 40 países.

"Para la OIT, una transición energética justa es urgente, indispensable y posible. […] Hay evidencias claras de que habrá más ganancias para la economía y las personas que pérdidas", expresó Vic Van Vuuren, Director del Departamento de Empresas del organismo tripartito.

La Declaración se presentó en un acto de la COP26 en el que participaron representantes de los países productores de carbón, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales.

Estrategias

Entre los puntos a los que se comprometen los países signatarios de la Declaración se pueden mencionar:

* Apoyar a los trabajadores, las comunidades y las regiones especialmente vulnerables a los efectos del abandono de las economías intensivas en carbono.

* Promover el diálogo social y el compromiso entre los gobiernos, los representantes de los empleadores y de los trabajadores, y otros grupos afectados por la transición a las economías verdes.

* Aplicar estrategias económicas que respalden las energías limpias, fomenten un crecimiento económico eficiente en el uso de los recursos, generen ingresos y empleos decentes, y reduzcan la pobreza y la desigualdad.

* Crear puestos de trabajo decentes para las personas en sus áreas locales, junto con la recualificación y la formación, y la protección social para los que lo necesitan.

* Garantizar que las cadenas de suministro existentes y las nuevas creen trabajo decente para todos, incluidos los más marginados, respetando los derechos humanos.

La Organización Internacional del Trabajo respaldará la puesta en práctica de la Declaración mediante la promoción y aplicación de las Normas Internacionales del Trabajo.

Van Vuuren explicó que "una transición justa consiste en maximizar los beneficios económicos y sociales, al tiempo que se gestionan eficazmente los riesgos de la transformación económica, tecnológica y social", y agregó que "hay evidencias claras de que habrá más ganancias para la economía y las personas que pérdidas. Esta Declaración ayudará a garantizar que se apliquen marcos políticos completos y coherentes para que nadie se vea perjudicado por la transición hacia economías más verdes."

La firma de la Declaración llegó luego de que Sharan Burrow, titular de la Central Sindical Internacional (CSI) que nuclea a más de 200 organizaciones gremiales de todo el mundo, incluidas la Confederación General de Trabajo (CGT) y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), resaltara antes del comienzo de la Cumbre que "menos de la cuarta parte de los Gobiernos se comprometen a adoptar medidas de transición justa. De esta manera no se da esperanzas a trabajadores/as y sus comunidades por lo que no se ayuda a recobrar la confianza. Entre los Gobiernos con planes de transición justa creíbles figuran: Argentina, la Unión Europea (UE), Alemania, Kenya, Países Bajos, Noruega, España y Surinam".

Financiamiento

La gremialista señaló asimismo que "las familias trabajadoras necesitan empleos - puestos de trabajo adaptados al clima con una transición justa. Dólar por dólar, las inversiones respetuosas con el clima crean en total más puestos de trabajo que las inversiones no sostenibles", según un análisis de diversos estudios del mundo entero efectuado por el World Resources Institute (WRI), la CSI y el proyecto NCE.

Y recalcó que "en todas las industrias se puede crear empleo, si Gobiernos, inversores y corporaciones aceptan que es necesario involucrar a los trabajadores y trabajadoras en el diálogo social y contar con planes transparentes con vistas a una energía limpia y un futuro tecnológico limpio".

Invertir en transporte público crearía 1,4 veces más puestos de trabajo que la construcción de carreteras por cada dólar invertido, según el análisis conjunto.

Los especialistas de la CSI remarcan que la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) evaluó que la energía renovable podría emplear a más de 40 millones de personas para 2050 y que el empleo total en el sector de la energía podría pasar de 58 millones actualmente a 100 millones en 2050 si se desarrolla plenamente el potencial de la energía renovable.

El empleo en energías renovables en todo el mundo alcanzó los 12 millones de puestos el año pasado en plena pandemia de coronavirus, frente a los 11,5 millones de 2019, según el informe de la OIT Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2021.

La titular de la CSI concluyó que "empleos adaptados al clima y con una transición justa, políticas industriales y planes de inversión deberán estar apoyados por la financiación climática necesaria para descarbonizar todos los países. Es esencial cumplir los compromisos de aportar 100.000 millones de dólares al fondo sobre el clima, con vistas a un futuro bajo en carbono. Que se proporcione la asistencia financiera necesaria para cubrir las pérdidas y los daños ocasionados ya en el Sur Global determinará el éxito de la Conferencia sobre el Clima de la ONU en Glasgow".

Más notas de

Hector Medina

Dos industrias chocan en EEUU por la 5G

Dos industrias chocan en EEUU por la 5G

Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo

Alternativas de financiamiento para un sector siempre necesitado de respaldo

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

Fiestas de fin de año y vacaciones, dos momentos ideales para los ciberataques

El oficialismo perdió el quórum propio en el Senado y deberá negociar para sacar leyes

El primer candidato a senador por Juntos por el Cambio en La Pampa, Daniel Kroneberger, festejó el histórico resultado

Una propuesta para que "nadie quede atrás" en la transición a economías verdes

El empleo total en el sector de la energía podría pasar de 58 millones de puestos actuales a 100 millones en 2050

La inflación global se reaviva y se teme un escenario como el de los años ´70

¿Servirá la experiencia de los 70 para evitar una nueva era de inflación y estancamiento?

Reprimarización económica y deuda complican la recuperación en la región

Hay una dinámica "preocupante" relacionada con la "reprimarización" de la economía, es decir, la recuperación ligada al aumento de precios de materias primas, dice la Cepalo

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Acceso al crédito, impulso al consumo y proyecto de país, la agenda pyme post electoral

Escasez de chips, y fletes y alimentos más caros impulsan una suba de precios global

¿Y a qué se debe el incremento de precios?

La inclusión digital, una de las claves para la postpandemia en la región

La creciente expansión de la tecnología 4G y las inminentes licitaciones del espectro 5G abren una ventana de oportunidad para brindar nuevas herramientas a la población