Uruguay registró hoy el segundo mayor récord diario de fallecidos por Covid-19 al contabilizar 44 decesos, dato solo superado por los registros del lunes y martes, cuando fallecieron 45 personas en cada jornada, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

La nación sudamericana, que atraviesa el peor momento de la pandemia, acumula 1.275 decesos y totaliza 437 hospitalizados en centros de tratamiento intensivo (CTI), de acuerdo al reporte oficial que maneja datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Los pacientes con Covid-19 representan el 46 por ciento del total de las plazas de los CTI que, a su vez, tienen una ocupación general del 75 por ciento, detalló el Monitor de Ocupación de Centros de Cuidados Críticos del Sinae.

Este jueves se confirmaron 3.674 nuevos casos de la enfermedad, lo que lleva la cifra acumulada de contagiados a 130.657, de los cuales 28.141 tienen la infección en curso, una nueva marca máxima.

El coordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), Rafael Radi, advirtió hoy al participar en un encuentro virtual de la Universidad de la República (Udelar) que Uruguay desde el punto de vista epidemiológico está en nivel de "mayor gravedad" por el "nivel de transmisión viral y la capacidad de respuesta del sistema de salud".

Radi alertó que en la actualidad existe una "red oscura de transmisión" que "pasa por debajo del radar" a raíz de un alto porcentaje de positividad que hoy se ubicó en un 20 por ciento de los test realizados y de una mayor influencia del virus en el rango etario de 15 a 35 años que "son los que cursan la infección de forma asintomática".

Eso "genera un ciclo vicioso donde más casos generan más casos", evaluó y se mostró preocupado porque la tasa de letalidad "empieza lentamente a aumentar" y pasó de "alrededor de 1,1 cada 100 a 1,5 cada 100".

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua