La automotriz alemana Volkswagen (VW) anunció la paralización por 12 días de la producción de vehículos en sus cuatro fábricas en Brasil, para facilitar el aislamiento social ante el colapso del sistema hospitalario por la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

"Con el agravamiento del número de casos de la pandemia y el aumento de la tasa de ocupación de las camas de UTI (unidades de terapia intensiva) en los estados brasileños, la empresa adopta esta medida para preservar la salud de sus empleados y familiares", explicó VW en un comunicado.

La automotriz, la segunda del mercado brasileño, detalló que el cese de actividades será del 24 de marzo al 4 de abril, tiempo en que los empleados administrativos trabajarán en forma remota.

El Sindicato de Metalúrgicos del ABC paulista, el cordón industrial de Sao Paulo (sureste), respaldó en un comunicado la decisión "tomada en conjunto con los sindicatos locales".

El titular de VW para América Latina, Pablo Di Si, explicó a la prensa local que "los días podrán ser recuperados de común acuerdo con los sindicatos en el segundo semestre".

La paralización será en las cuatro fábricas que VW tiene en Brasil, tres en el estado de Sao Paulo (sureste) y otra en el estado de Paraná (sur). VW Brasil cuenta con cerca de 15.000 empleados.

De los 27 estados brasileños, 25 tienen una ocupación igual o superior al 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). La tasa de ocupación de camas de UCI en Rio es de 95%, según las autoridades.