La candidata a vacuna contra el Covid 19, Abdala, elaborada por Cuba, reportó una eficacia del 92,28%, informó este lunes el laboratorio Bio CubaFarma, lo cuál acerca al compuesto a ser el primer inmunizante contra el coronavirus creado íntegramente en América Latina.

"Abdala candidato vacunal del @CIGB Cuba muestra una eficacia del 92,28%, en su esquema de 3 dosis. # CubaEsCiencia", destacó el presidente Miguel Díaz-Canel en redes sociales. "Este 92,28 por ciento de eficacia nos pone en un nivel de vanguardia, de avanzada", reiteró el mandatario desde las instalaciones del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB).

El reporte se dio a conocer sólo dos días después de que las autoridades locales anunciaran que Soberana 2, la otra candidata, alcanzó una eficacia del 62% en sus tres fases de ensayos con dos dosis.

El análisis final de Abdala fue realizado por un grupo independiente liderado por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, donde no sólo se incluyó la respuesta a una cepa inicial del SARS-CoV-2 (la DG614G), sino también las mutantes Alfa, Beta y Gamma, explicó la Directora General del CIGB, Marta Ayala Ávila.

"Uno siente orgullo de ser cubano y de tener compatriotas como ustedes. Estamos bajo la emoción de los resultados científicos que ustedes han logrado y de la proeza que ha hecho este país, que en menos de 48 horas ha dado dos noticias de manera consecutiva que son hitos científicos de una pequeña Isla. Una pequeña Isla bloqueada, a la que le han tirado a matar, pero estamos vivos, entre otras cosas, por estos resultados", enfatizó Díaz-Canel.

Las vacunas Soberana 02 y Abdala de Cuba llegarían a la Argentina en agosto

El embajador argentino en Cuba, Luis Ilarregui, estimó que las vacunas Soberana02 y Abdala desarrolladas por laboratorios de Cuba, "probablemente" lleguen en agosto a Argentina.

"Cuando en Cuba hayan vacunado al 70% de su población, que será en agosto, la vacuna cubana seguramente llegara a la Argentina", señaló el diplomático en diálogo con Radio con Vos.

La adquisición del fármaco se logró concretar tras el encuentro que mantuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini con el presidente cubano semanas atrás.

" Cuba siempre fue ejemplo en algunas cosas, como en educación y salud indudablemente", remarcó llarregui.