Los países de la Unión Europea (UE) deben utilizar todas las opciones de vacunación disponibles para luchar contra la epidemia del coronavirus y es demasiado pronto para determinar qué tipo de vacuna es la mejor, declaró la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Los dichos llegaron luego de que varios países europeos decidieran limitar la utilización de las vacunas conocidas como de "vector viral", como AstraZeneca y Johnson & Johnson a causa de su relación con un inhabitual fenómeno de coágulos sanguíneos potencialmente mortal y optaran por fármacos con tecnología de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna.

"Seguimos dentro de una pandemia y es muy importante que en esta lucha utilicemos todas las opciones disponibles" declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunas en la EMA. Es responsabilidad de los países de la UE decidir cómo utilizarlas "en función de los intereses de la sanidad pública", añadió en conferencia de prensa.

La EMA desmintió ayer que Cavaleri hubiera sugerido abandonar la vacuna AstraZeneca y afirmó que las declaraciones del responsable en una entrevista fueron mal interpretadas, informó la agencia de noticias AFP.

Cavaleri insistió que se trataba de un "malentendido sobre numerosos aspectos". "Es muy difícil decir" qué tipo de tecnología de vacunas podría ser la mejor de cara al futuro, ya que todos los fármacos utilizados hasta la fecha "ya han salvado millones de vidas".

"Hemos visto, según los datos del Reino Unido, que la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca es eficaz contra la variante Delta, pero una segunda dosis aumentaría la protección de modo significativo", agregó Cavaleri.

Esta semana, la UE y Estados Unidos adoptaron una serie de acuerdos en varios ámbitos de cooperación, entre ellos la creación de un grupo de trabajo sobre el coronavirus que debe contribuir al objetivo de vacunar a dos tercios de la población mundial.

El jefe del Consejo Europeo, Charles Michel, sostuvieron que "nuestro objetivo es vacunar a dos tercios de la población mundial. El grupo de trabajo conjunto sobre el coronavirus, producción y suministros de las vacunas nos ayudará a lograrlo", declaró.