La vacuna de Oxford y AstraZeneca logró 99% de inmunidad en la segunda dosis y tiene mejores respuestas en adultos mayores, señaló este jueves la revista médica The Lancet.

La publicación se hizo eco de las declaraciones de Maheshi Ramasamy, consultor y co-investigador principal del Oxford Vaccine Group: "las sólidas respuestas de anticuerpos y células T observadas en las personas mayores en nuestro estudio son alentadoras".

"Esperamos que esto signifique que nuestra vacuna ayude a proteger a algunas de las personas más vulnerables de la sociedad, pero se necesitarán más investigaciones antes de estar seguros", precisó. 

Los resultados corresponden a la fase II, mientras que los ensayos de la etapa tardía, o fase III, ya están en curso para "confirmar los hallazgos", así lo anticiparón desde el cuerpo de investigadores. De esta forma se podría probar si la vacuna protege contra la infección por SARS-CoV-2 en una amplia gama de personas, incluidas personas con afecciones de salud subyacentes.

El estudio indicó que "a los 14 días después de la dosis de refuerzo, 208 (> 99%) de 209 participantes potenciados tuvieron respuestas de anticuerpos neutralizantes" en todos los grupos de edad y concluyó que "ChAdOx1 nCoV-19 parece ser mejor tolerado en adultos mayores que en adultos jóvenes y tiene similar inmunogenicidad en todos los grupos de edad después de una dosis de refuerzo".

 

En tanto, los resultados de los ensayos definitivos se conocerán para Navidad, así lo estimó el director del Grupo de Vacunas de Oxford, Andrew Pollard, aunque advirtió que era "demasiado pronto" para saber si el compuesto funciona para prevenir la enfermedad COVID-19 y "qué tan bien funciona".

“Aún no hemos llegado a ese punto. Obviamente no vamos a apresurarnos”, alertó Pollard a BBC radio para luego considerar que "nos estamos acercando, y definitivamente será antes de Navidad, según el progreso".

Argentina firmó un acuerdo con AstraZeneca por 22 millones de dosis de la vacuna

El Gobierno nacional firmó un acuerdo con el laboratorio AstraZeneca para la entrega de 22 millones de dosis de la vacuna que desarrolla junto con la Universidad de Oxford y que sean entregadas "en la primera mitad de 2021" tras ensayos con resultados exitosos y aprobación de organismos correspondientes, indicó la empresa.

La compañía señaló que actualmente lleva adelante colaboraciones sin fines de lucro "con gobiernos y organizaciones multilaterales para brindar un acceso amplio y equitativo a la vacuna AZD1222" y destacó que el compuesto fue el primero en ser aceptado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

"La revisión continua es una herramienta regulatoria flexible que las autoridades regulatorias utilizan para avanzar en la evaluación de un medicamento o vacuna durante una emergencia de salud pública", explicó el laboratorio.

Tras cumplir este paso, su filial en Argentina (Astrazeneca Argentina) "ya comenzó a trabajar con la Agencia Reguladora Argentina (ANMAT) para avanzar en este proceso desde el pasado 5 de octubre" como también lo iniciaron en Canadá, Japón, Brasil, Suiza, Australia y Corea del Sur.

"Los ensayos de fase II y III están en curso en el Reino Unido, Estados Unidos y Brasil, y "los ensayos de fase Il están en curso en Sudáfrica, Japón, Kenia y Rusia", señaló el laboratorio. 

Además, Astrazeneca firmó un acuerdo para producir entre 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica, con excepción de Brasil. En el continente, la producción estará a cargo de Argentina y de México y abastecerá a todos los países de la región.

La vacuna estará disponible en el primer semestre del 2021 y serán los mayores y los grupos de riesgo los primeros en recibirla

El laboratorio elegido para producir la sustancia activa de esta vacuna es mAbxience del Grupo INSUD con su planta en Garín, provincia de Buenos Aires.

Vacuna de AstraZeneca: Alberto ratificó las fechas

El presidente Alberto Fernández aseguró este miércoles que en marzo se podrá aplicar en el país la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y ratificó el arribo del fármaco ruso  Sputnik V para diciembre. 

"La vacuna que se produce en la Argentina calculamos que va a empezar a poder darse a partir de marzo de este año", anticipó el mandatario durante una entrevista vía zoom con el dirigente chileno y fundador del Grupo de Puebla, Marco Enríquez-Ominami.