Datos preliminares sobre el estudio de la vacuna rusa Sputnik V mostraron que su efectividad contra el coronavirus (Covid-19) asciende al 96,2% con la segunda dosis, según informó Ramil Jabríev, director científico del Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública Semáshko y miembro del comité independiente de monitoreo de datos de estudios clínicos de vacunas.

El científico explicó que el porcentaje de la efectividad se calcula como una relación entre la eficacia del medicamento en el grupo de vacunados y en los que tomaron el placebo. De esta manera, con una primera dosis la vacuna es efectiva en un 69,3%, y luego aumenta a 96,2% con la segunda aplicación.

"En nombre del comité, una vez más, declaramos que los resultados hasta la fecha confirman la eficacia y la seguridad de la vacuna", dijo Jabríev, también miembro numerario de la Academia de Ciencias rusa al intervenir en un foro científico y metodológico de organizadores de la Salud Pública. Asimismo, sostuvo que Rusia está haciendo un buen trabajo con la realización de estudios posteriores al registro del fármaco y el comienzo de la vacunación masiva de la población.

La efectividad aumento en un 1,2% luego de los ensayos

" Moscú no es solo la ciudad de donde salió el creador de esa vacuna, sino además fue dentro del sistema de Salud de Moscú que se lanzó la tercera fase de los ensayos clínicos. Hoy (...) somos testigos del final exitoso de ese estudio, y la ciudad es una de las primeras –de hecho, la primera– en iniciar la vacunación masiva de su población", recalcó Jabríev.

En esta línea, el jefe del Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Alexandr Guintsburg, expresó que en Rusia hay más vacunados contra el coronavirus que en cualquier otro país del mundo con cualquier otro fármaco similar.

Ya en noviembre pasado, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia el desarrollo de Sputnik V, anunció que la efectividad de la vacuna era del 95 %. 

Alberto Fernández se aplicará la vacuna rusa

Este jueves el Gobierno anunció que firmó un acuerdo con Rusia para la adquisición de "unas 600.000 dosis antes de fin de año para vacunar a 300.000 personas". Además, anunció que se la aplicará en vivo: "No tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna rusa. Cuando esté acá, el primero que se va a vacunar soy yo para que nadie tenga miedo. Por supuesto, después de que la apruebe la Anmat", señaló.

En la misma línea el mandatario amplió los detalles de la adquisición que se efectivizó con  Rusia: "La semana viajarán funcionarios y técnicos de la Anmat para poder avanzar en el trámite de aprobación, sin embargo la vacunación no terminará en marzo, seguiremos con otras vacunas". 

Cómo es la vacuna Sputnik V

Elaborada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, la vacuna se presenta en forma de solución congelada, que se descongela y se administra por vía intramuscular.

El medicamento consta de dos componentes: I y II. El componente I incluye un vector adenoviral recombinante basado en el serotipo 26 del adenovirus humano que lleva el gen de la proteína del virus S del SARS-CoV-2; mientras que el componente II incluye un vector basado en el serotipo 5 del adenovirus humano que lleva el gen de la proteína S del virus del SARS-CoV-2.

Cada dosis de la vacuna rusa contienen dos componentes

Sputnik V es desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa. El fármaco demostró su efectividad y seguridad a tenor de los resultados de los ensayos clínicos.

De las 48 vacunas experimentales contra el Covid-19 que actualmente se encuentran en ensayos clínicos en humanos, solo once han entrado en la fase III, la última antes de la homologación por las autoridades sanitarias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rusia registró la segunda vacuna anticovid-19, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro de Virología y Biotecnología Vector, con sede en Novosibirsk y están en curso los ensayos clínicos de otra vacuna contra el virus, elaborada por el Centro de Investigaciones y Desarrollo de Sustancias Inmunobiológicas Chumakov.