Este lunes Rusia informó que las pruebas en humanos de la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya de Moscú arrojó "resultados que muestran evidencia inmunológica” ante el virus del coronavirus. De esta forma, el fármaco se posiciona como la opción más cercana en lograr la cura contra el Covid-19. 

Durante el ensayo clínico, que se extendió del 3 de junio al 20 de julio, el grupo militares voluntarios estuvo bajo la observación constante de los médicos del hospital militar Burdenko de Moscú, donde ingresaron, siguiendo el protocolo de las pruebas, 42 días después de la primera vacunación para someterse a análisis.

"Los resultados han demostrado existencia de una evidente respuesta inmunológica obtenida como producto de la vacunación", afirmaron los voceros del Ministerio de Defensa, entidad que comandó junto al Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, el desarrollo del fármaco. Además, las autoridades indicaron que la dosis "no presentó efectos secundarios" y que "es segura para los humanos".

Cuándo empezará a producirse en escala la nueva vacuna rusa

El titular de Defensa, Denis Maturov, anticipó ante la agencia estatal TASS que "según las primeras estimaciones podremos proporcionar a partir de este año varios centenares de miles de dosis de la vacuna cada mes y luego varios millones desde principios del año que viene".

Además, anunció que tres empresas biomédicas empezarán a partir de septiembre la producción industrial de la vacuna desarrollada por el laboratorio de investigación Nikolái Gamaleya.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, ya había adelantado días previos que estaba concluida la fase clínica y que se "preparan los documentos para su registro". El funcionario sostuvo que "los médicos y los docentes serán los primeros en recibir esta vacuna, y que está previsto que a partir del próximo 10 de agosto sea enviada a las regiones" del país.

La otra vacuna que está en etapa avanzada de prueba en suelo ruso, es la desarrolla el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Véktor en Novosibirsk. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay 164 candidatos a vacunas contra el Covid-19, de los cuales 25 están en la fase clínica y otros 139 en la fase preclínica.

Reacción de la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este martes a "actuar con cautela" ante el anuncio por parte de los científicos rusos al asegurar que la vacuna contra el Covid-19 "está ya casi lista" para ser inoculada a la población general, y recordó que deben cumplirse todas las fases de testeo antes de que se conceda una licencia.
"Hay actualmente cientos de vacunas (contra la COVID-19) en proceso de prueba, y deben cumplir las guías y regulaciones para proceder de forma segura", destacó el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.

El avance de la efectividad del fármaco ya despertó dudas en relación a su verdadero efecto.

Rusia no hizo publico ningún estudio sobre las pruebas que realizó y tampoco se conocen detalles sobre las fases del proceso que generalmente debe cumplir antes de aprobar y lanzarse al mercado una vacuna.