Tras el anuncio de Rusia del descubrimiento de una vacuna contra el coronavirus (Covid-19) que según explicó su ministro de Salud, Mijaíl Murashko, otorga una “inmunidad duradera”, surgieron algunas consultas respecto a su eficacia, cuál será el método de aplicación y costos.

1. ¿Por qué se llama Sputnik 5?

El nombre de la vacuna tiene un alto peso histórico y emocional para Rusia. Es que la denominación Sputnik V corresponde al primer satélite soviético que la URSS logró poner en órbita en el espacio,  en una de sus mayores victorias en la carrera tecnológica con Estados Unidos durante la Guerra Fría.

Sputnik se traduce al español como “satélite”, pero también es una palabra que deriva del griego y que significa “compañero de viaje”.

2. ¿Qué opina la OMS sobre esta vacuna?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que para una aprobación sobre una vacuna eficiente para el coronavirus (Covid-19), se requiere de una revisión rigurosa.

"Estamos en contacto estrecho con los rusos y las discusiones continúan. La precalificación de toda vacuna pasa por procedimientos rigurosos", reveló Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS.

3. ¿Quiénes serán los primeros en recibirla?

"Hoy se realiza el control de calidad. Los primeros en recibirla serán médicos, profesores y otros grupos de riesgo", declaró Murashko, durante una rueda de prensa.

4. ¿Cuándo se comenzará a aplicar la vacuna?

El primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus será producido en 2 semanas. La vacunación masiva en el país se espera para principios de 2021 y será voluntaria.

Rusia espera comenzar la producción industrial en septiembre, y “más de 1.000 millones de dosis” de fueron encargadas por 20 países. Entre las naciones interesadas enumeró a Brasil, India y Arabia Saudita.

5. ¿Cuál será el método de aplicación?

La medicación registrada este martes se administrará en forma de solución para inyección intramuscular.

"La vacuna se inyecta en el músculo deltoides (el tercio superior de la superficie exterior del hombro). 

La vacunación se realiza en dos etapas:

  • Una primera inyección.
  • Tres semanas después la segunda (con diferentes componentes). 
  • Luego de la administración de la vacuna, el paciente debe ser monitoreado por los trabajadores de la salud durante 30 minutos”, indica el documento que acompaña al medicamento.

Con las dos aplicaciones, "permitirá una inmunidad larga" que podría ser de "dos años", explicó el ministro de Salud.

6. ¿Cuál será el costo de la vacuna rusa?

Para toda su población, la entrega de las vacunas serían sin costo. Sin embargo se desconoce hasta el momento cuál será el valor para otros países.