Las vacunas anticovid aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en general protegen contra la variante delta del coronavirus, pero no garantizan una protección del cien por cien, declaró la científica jefa del organismo, Soumya Swaminathan.

"La buena noticia es que todas las vacunas aprobadas por la OMS para su uso de emergencia protegen contra enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes relacionadas con la variante delta (​​​...) Pero hay que vacunarse por completo para obtener una protección completa contra la variante delta", dijo Swaminathan en uno de los vídeos de la serie 'La ciencia en cinco minutos'.

Según varios informes de los países donde se detectaron los casos de la variante delta, las personas vacunadas acaban en hospitales con menos frecuencia que las que no han recibido la vacuna.

Swaminathan subrayó que se trata de una variante del coronavirus más contagiosa que se propaga con más rapidez en comparación con las variantes anteriores.

"De momento, ninguna de las vacunas disponibles le protegerá al cien por cien. Por lo tanto, incluso si está vacunado, puede contagiarse, pero tendrá síntomas moderados o nulos, mientras que la probabilidad de que tenga una forma grave es bastante baja", recalcó la científica jefa de la OMS.

La variante delta, que se propagó a unos 85 países desde que fue detectada por primera vez en la India, es una de las cuatro variantes de preocupación, indica la OMS.

Se consideran como tales las variantes que se caracterizan por una mayor transmisibilidad, o conllevan un aumento de la virulencia o un cambio en el cuadro clínico, o reducen la eficacia de las medidas sociales y sanitarias, o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

Fuente: Sputnik



 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19