El Gobierno nacional confirmó este miércoles que facilitará el ingreso de la prensa mundial que llegará a la Argentina para cubrir el velatorio del ídolo futbolístico mundial Diego Maradona, en medio de las disposiciones por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Según señalaron fuentes oficiales a NA, tras conocerse la noticia del fallecimiento del astro futbolístico centenares de medios del exterior comenzaron a consultar sobre cómo hacer para ingresar al país, ya que aún rige la norma de mantener una cuarentena de 14 días al arriba a la Argentina.

Para facilitar la cobertura de la prensa internacional, el Gobierno publicará en las próximas horas una excepción en el Boletín Oficial para que los periodistas puedan ingresar y realizar su tarea sin complicaciones.

El ingreso al país es bajo estrictos protocolos

La noticia de la muerte de Maradona, a los 60 años, conmocionó al mundo entero y se espera un masivo velatorio en la Casa de Gobierno a partir de este jueves. Otras opciones que se evaluaron es realizar la despedida del ídolo en el estadio de Argentinos Júniors, o incluso en el Congreso de la Nación, pero finalmente la familia se inclinó por la Casa Rosada.

Todavía no se sabe a qué hora empezará el velorio. Se espera que termine la autopsia y que la familia defina si querrá realizar una ceremonia íntima previamente, o no. Fuentes oficiales están trabajando para que pueda iniciarse esta misma noche, aunque aún no hay confirmación al respecto.

El ingreso al país, con nuevas reglas

El Gobierno nacional habilitó el ingreso a la Argentina por turismo de nativos y extranjeros radicados en los países limítrofes a partir del 30 de octubre y este martes la Dirección Nacional de Migraciones reiteró cuáles serán los requisitos que deberán cumplir.

La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, informa que se encuentran vigentes las disposiciones y requisitos para el ingreso al país de los argentinos, nativos y extranjeros provenientes de los países limítrofes, que incluyen la obligatoriedad de presentar una Declaración Jurada electrónica, 48 horas previas al viaje, donde se consigna la ausencia de síntomas compatibles al COVID-19.

La DNM reiteró además que las únicas personas habilitadas para ingresar o salir del país, desde y hacia cualquier lugar del mundo, son argentinos nativos y extranjeros residentes en Argentina, quienes pueden hacerlo a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en el tránsito con Uruguay por la terminal Buquebús del puerto, o bien con los países fronterizos mediante los cuatro pasos terrestres habilitados.

La obligatoriedad de presentar una Declaración Jurada electrónica, 48 horas previas al viaje, donde se consigna la ausencia de síntomas compatibles al COVID-19

En tanto, por razones turísticas sólo pueden ingresar los extranjeros nativos o con residencia en países limítrofes. Actualmente, están habilitados los arribos provenientes de Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay exclusivamente por vía aérea. Los turistas de Uruguay pueden ingresar por vía aérea y fluvial.

Los visitantes deberán:

  • Presentar una declaración jurada online
  • Realizar un test en origen con 72 horas de anticipación (requisito del Gobierno Nacional)
  • Contar con un seguro médico con cobertura para COVID-19
  • Realizar un test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho
  • El test tendrá un valor de $2.500 para el turista internacional. En el caso de los argentinos que regresen al país y tengan como destino a la Ciudad, el test será cubierto por la cobertura médica que tenga cada uno

Respecto a la Declaración Jurada, los únicos ciudadanos exceptuados de realizarla de manera electrónica son los mayores de 76 años, quien en ese caso son asistidos por personal de la DNM para su presentación en los mencionados puntos de ingreso al país.

El no cumplimiento de los requisitos, además de la prohibición al ingreso a la Argentina, prevé multas a las compañías aéreas y empresas que permitan el tránsito de personas sin la documentación exigida.

Continúan funcionando los protocolos sanitarios coordinados con el Ministerio de Salud que garantizan el control de temperatura a través de las cámaras térmicas.