Los antivacunas, el mayor problema de Europa en la cuarta ola del coronavirus (Covid-19) buscan nuevas formas de evadir los fuertes controles que las autoridades impusieron en un intento desesperado por frenar la suba de casos. En Países Bajos, un grupo promueve la venta de un "kit de autocontagio", que contiene un líquido inyectable con el virus y un test de antígenos que permita verificar el éxito de la infección.  

“A pesar de que todos estemos trabajando muy duro para poder atender tanto a los pacientes con covid-19, como a los demás, aparentemente hay organizaciones que buscan propagar el virus. Eso me parece escandaloso”, señaló Marina Eckenhausen, inspectora general de la Inspección de Salud y Atención Juvenil del país, que es uno de los más afectados por la pandemia en el último tiempo, 

El kit, que vale unos 33,5 euros, se vende por internet y tiene una alta demanda, que se potenció después de que el Gobierno implementara más medidas en busca de frenar la expansión del virus. Por si fuera poco, también hay promoción: en caso de que el primero no logre el contagio, se venderá un segundo por un menor precio.

¿Por qué quieren "autocontagiarse"? En Países Bajos, el ingreso a lugares públicos está restringido a dos grupos de personas: los vacunados y los que tuvieron el virus. Para comprobarlo, deben mostrar un código QR que certifique alguna de estas dos situaciones. Y el kit de autocontagio viene como anillo al dedo. 

Eckenhausen calificó la campaña lanzada por el sitio web como una bofetada en la cara para “todas aquellas personas que han trabajado durante más de un año y medio para luchar contra la pandemia”. Además, advirtió que es “muy peligroso inyectarse intencionalmente” el virus, ya que “te ponés en peligro a vos y ponés en peligro a todos a tu alrededor”.

El caso de Países Bajos se suma al de Austria, donde se reportaron pacientes con contagios voluntarios y una muerte por el uso del kit, y a Italia, en donde se investigan las supuestas "corona-fiestas" realizadas por jóvenes para contraer el virus y obtener el certificado sanitario.