Los ciudadanos de las regiones de Véneto y Lombardía se expresaron ayer de manera mayoritaria por el “sí” en los referendos consultivos y no vinculantes convocados con vistas a negociar mayor autonomía con el gobierno central de Italia.

En Véneto, región que incluye a Venecia y Verona, entre otras, los primeros datos divulgados de manera extraoficial hacia la medianoche italiana por las ediciones on line de La Stampa y Affari italiani mostraron que la mayoría de los votantes acompañó la jugada del presidente regional Luca Zaia.

Mientras, en Lombardía, con la tracción de Milán y Bérgamo, su par Roberto Maroni consiguió también el respaldo de las urnas.

Más allá del resultado, la compulsa en Véneto logró además superar el piso de 50 por ciento de afl uencia que exige la ley y se acercó a 60 por ciento.

En Lombardía, en tanto, donde votó casi 40 por ciento del padrón, se produjo el debut del voto electrónico con 24.700 tablets que sirvieron para sufragar con la compañia de 6.700 asistentes digitales que acompañaron la nueva herramienta.