El Grupo de Lima salió en defensa del presidente de la Asamblea Nacional y proclamado presidente encargado, Juan Guaidó, y señaló que la permanencia de Nicolás Maduro y su “régimen ilegítimo en el poder” “representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región”. En una declaración final de 18 puntos tras una reunión de cancilleres y funcionarios en Bogotá, el Grupo de Lima pidió a la “Corte Penal Internacional que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela, la violencia criminal del régimen de Nicolás Maduro en contra de la población civil, y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

El grupo es una alianza de países americanos al que en los primeros días de febrero fue incorporada Venezuela, más precisamente a Guaidó, quien se juramentó a la cabeza del Poder Ejecutivo por encargo de la Asamblea Nacional. El documento con las conclusiones del debate no incluye ninguna alusión a la propuesta del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para que los países de la región apliquen sanciones al gobierno de Venezuela destinadas a aislar al régimen de Maduro (ver aparte).

Se pidió que intervenga la Corte Penal Internacional por la “grave situación humanitaria”

En la declaración de los países del Grupo de Lima se incluyó una “condena a las acciones deliberadas del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro que ha impedido el ingreso de artículos de primera necesidad y la asistencia internacional, mediante actos de represión violenta que ocasionaron múltiples heridos y muertos en la frontera con Colombia y Brasil, todo lo cual ha agravado el riesgo en que se encuentran la vida, dignidad e integridad de los venezolanos”.

También pidieron a la Corte Penal Internacional “que tome en consideración la grave situación humanitaria en Venezuela y la denegación del acceso a la asistencia internacional, que constituyen un crimen de lesa humanidad”.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU celebrará hoy una reunión de urgencia sobre la crisis en Venezuela. La presidencia de turno del Consejo, que este mes ocupa Guinea Ecuatorial, dijo que la sesión será pública y comenzará a las 15 (las 17 en Argentina), informó la agencia de noticias EFE.

El Consejo de Seguridad abordó la crisis venezolana por última vez el pasado 26 de enero, en una reunión en la que se vieron las caras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el canciller venezolano, Jorge Arreaza. En esta ocasión, la petición fue de Estados Unidos después de que el gobierno de Nicolás Maduro bloqueara el pasado sábado la entrada de ayuda humanitaria.