Venezuela perdió temporalmente su derecho a voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) debido al impago de sus aportaciones, según informó ayer la organización.

El país latinoamericano ya se vio en la misma situación el año pasado, cuando posteriormente recuperó el derecho a votar en ese órgano tras abonar parte de su deuda.

Las normas de la ONU establecen la pérdida del derecho de voto en la Asamblea General para aquellos Estados miembros que tienen pendientes pagos al presupuesto de la organización por una cantidad igual o superior a las contribuciones que les correspondían durante los dos años anteriores.

Stéphane Dujarric, portavoz de Naciones Unidas, dijo que, a fecha 29 de enero, ocho países estaban en esa misma situación.

Además de Venezuela, se trata de la República Centroafricana, Dominica, Guinea Ecuatorial, Granada, Libia, Surinam y Yemen.

Las reglas de la ONU permiten excepciones para esta normativa para aquellos Estados miembros que se encuentran enfrentando situaciones extraordinarias.