Venezuela volverá a implementar una "cuarentena radical" por el incremento de casos de coronavirus (covid-19) durante el mes de diciembre de 2020, cuando la medida sedescontracturó de forma temporal. El anunció los realizó el primer día del 2021, la vicepresidenta del régimen chavista, Delcy Rodríguez.

En su cuenta de Twitter la funcionar comento: "Nicolás Maduro, en atención al desarrollo epidemiológico de la covid-19 durante el mes de diciembre, ha decidido reanudar el esquema 7+7 con inicio de cuarentena radical a partir del lunes 4 enero a la medianoche hasta el domingo 10". 

El sistema 7+7 de Venezuela combina una semana de cierre seguida de otra de apertura de sectores puntuales. Este esquema se usó entre el 1 de junio y el 30 de noviembre, dando paso luego a la flexibilización ampliada que gozó el país durante el mes de diciembre.


Antes, entre el 16 de marzo al 31 de mayo, el país vivió un periodo de confinamiento radical, con permisos de operación solo para supermercados, farmacias y los sectores esenciales de la economía.

Durante los meses de implementación del sistema 7+7, Efe constató que la orden de confinamiento -durante las semanas de cierre- era incumplida de manera sistemática, especialmente en negocios que abrían de manera clandestina.

Por otra parte, según indicó el último reporte, en Venezuela se han contagiado 113.558 personas tras 292 días de pandemia. De estas, 107.583 se han recuperado, lo que representa el 95 % del total, informó ayer el ministro de Información, Freddy Ñáñez.