Las autoridades informaron que en al menos siete estados de Estados Unidos, Arizona, Arkansas, Colorado, Illinois, Iowa, Massachusetts y Nueva York, se detectaron mosquitos portadores del virus del Nilo Occidental. La enfermedad es capaz de paralizar a las personas, informaron este jueves medios locales. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en cuatro estados - Arizona, Arkansas, Illinois e Iowa- ya se confirmaron casos de esa enfermedad en seres humanos. 

Un comunicado de la comisionada de salud del condado de Rockland, Patricia Schnabel Ruppert, mencionó que "esta es, por lo general, la época del año en la que esperamos ver un aumento en la actividad del virus del Nilo Occidental, y estos grupos de mosquitos positivos lo confirman”. 

Virus del Nilo Occidental 

Por su parte, Margret Cooke, comisionada interina del Departamento de Salud Púbica de Massachusetts, aseguró que el primer mosquito infectado de la temporada es siempre señal de que es hora de comenzar a tomar medidas para evitar las picaduras de estos insectos.

El virus del Nilo Occidental es un virus que provoca la fiebre del Nilo Occidental. Esta enfermedad es una flavivirosis de origen africano subsahariano que produce encefalitis en equinos y también humanos, pudiendo afectar también a las aves, quienes actúan como su reservorio natural.

La enfermedad se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado que, a su vez,  ha contraído el patógeno al alimentarse de aves infectadas, que son las principales portadoras del virus.

Síntomas del Virus del Nilo Occidental

Los principales síntomas de esta enfermedad son: 

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolor en el cuerpo
  • Dolor en las articulaciones
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Sarpullidos

Una vez recuperado el paciente, la fatiga y la debilidad pueden persistir durante semanas o meses.