El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó durante un discurso este viernes que quienes lo culpan por el aumento de la inflación "no saben leer ni escribir”, burlándose directamente del gobernante estadounidense, Joe Biden.

Durante su exposición ante las delegaciones de 40 países que participan en el Foro Económico de San Petersburgo, equivalente al Foro Económico Internacional realizado en Davos, Suiza, el mandatario ruso aseguró que la "llamada inflación de Putin en Occidente" es "una idea basada en pura estupidez", según una traducción proporcionada por el New York Times y publicada por varios medios en Estados Unidos.

El presidente ruso argumentó que los líderes occidentales están utilizando a Rusia como un "salvavidas" para desviar la culpa de los problemas económicos y aseguró que “al declararse vencedor de la Guerra Fría, Estados Unidos se considera el mensajero de Dios en la Tierra. No tiene obligaciones, solo intereses, y esos intereses se proclaman como sagrados”, según el periodista Max Seddon del Financial Times.

Conflicto entre Rusia y Estados Unidos

Aunque el Jefe de Estado ruso no mencionó a Biden por su nombre, el líder estadounidense expuso en abril de este año que “el 70% del aumento de la inflación fue consecuencia del aumento de precios de Putin”.

El presidente de los Estados Unidos señaló esto luego de que los precios de la gasolina y los alimentos aumentaran tras la invasión rusa, lo que contribuyó al fuerte incremento de los costos al consumidor. Sin embargo, la inflación en el país norteamericano continúa una tendencia que comenzó mucho antes del inicio de la invasión de Ucrania en febrero.

Por su parte, Putin expresó que "Estados Unidos parece no darse cuenta de que en las últimas décadas en el planeta se formaron y cada vez alzan la voz más fuerte nuevos poderosos centros".

Joe Biden, fuerte crítico del régimen de Putin. (Foto: EFE/EPA/Michael Reynolds)

Crisis de la economía mundial

Las críticas del gobernante ruso se producen en medio de los temores inminentes de una recesión a nivel mundial y justo un día después de que el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señalara que ambas potencias están en un punto “muy candente”, el peor desde el fin de la Guerra Fría, todo atizado por la situación en Ucrania.

Putin, durante el Foro Económico realizado en Rusia. (Foto: Sergei Bobylev - TASS Host Photo Agency)

La invasión rusa de Ucrania provocó previamente que el Banco Mundial rebajara sus previsiones de crecimiento económico mundial. La economía de Rusia se encuentra cada vez más aislada a medida que las sanciones cortaron sus lazos comerciales con Occidente.

El mensaje del foro buscaba inspirar confianza entre las élites rusas sobre el futuro económico del país, pero unos 15.000 millonarios rusos presentaron documentos para abandonar el país tras la guerra, según la actualización de inteligencia de este viernes por parte del Reino Unido.