Armenia acusó este lunes a las tropas de Azerbaiyán de haber disparado contra sus posiciones en dos provincias fronterizas, Gegharkunik, en el este, y Ararat, en el sur. Según el Ministerio de Defensa armenio, hacia las 3:30 hora local  los militares del país vecino realizaron disparos con armas de diverso calibre contra las posiciones armenias en un tramo de la frontera.

"Sobre las 11:30 del 26 de julio, el enemigo también violó el armisticio en otro sector de la frontera armenio-azerbaiyana, a saber, en el área de Yeraskh, provincia de Ararat, disparando con armas ligeras contra las posiciones armenias", señala el comunicado.

El Ministerio de Defensa dijo haber tomado contramedidas, sin especificar.


El pasado año, Armenia y Azerbaiyán volvieron a enfrentarse en una nueva espiral del conflicto de Nagorno Karabaj, el más prolongado de los que existen en el espacio postsoviético.

Las hostilidades, que se prolongaron por seis semanas y causaron miles de muertos, cesaron el 10 de noviembre de 2020 en virtud de una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Los militares rusos se encargan de ejercer el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.

A mediados de mayo pasado, tras varios meses de calma relativa, se registró una escalada de tensiones en la frontera entre los dos países, con denuncias recíprocas de incursiones e intercambios de disparos. Rusia se ofreció para colaborar en la demarcación de la línea fronteriza entre las dos naciones del Cáucaso Sur asumiendo el papel de consultor o mediador en una comisión mixta que se crearía a tales efectos, indicó la agencia Sputnik.