Estados Unidos y la Unión Europea acordaron extender por cinco años la suspensión de aranceles mutuos impuestos en el marco de la disputa sobre los subsidios a los fabricantes de aviones Airbus y Boeing.

La representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, reveló a periodistas en Bruselas que los aranceles se mantendrán suspendidos mientras se cumplan las condiciones del acuerdo.

El acuerdo supone un fuerte distensión en un conflicto crucial de la guerra comercial del expresidente Donald Trump y despeja el terreno para una nueva era de cooperación transatlántica, al tiempo que China comienza a suponer una amenaza a la dominación de Boeing y Airbus en la aviación civil mundial, señaló la agencia Bloomberg.

La Comisión Europea discutió el pacto con los países miembros para conseguir un acuerdo antes de la cumbre UE-EE.UU. en Bruselas con el presidente estadounidense Joe Biden, según funcionarios europeos cercanos al asunto, que indicaron que el nuevo convenio excluirá subsidios para todas las nuevas aeronaves comerciales, publicó el sitio RTenespañol.

"Esto abre un nuevo capítulo en nuestras relaciones porque avanzamos desde el litigio hacia la cooperación en el ámbito aeronáutico", afirmó Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Sanciones cruzadas

La disputa se remonta a 2004, cuando Washington inició un litigio en la Organizaicón Mundial del Comercio contra el apoyo a Airbus con subsidios por parte de la UE. El bloque respondió al año siguiente con un litigio contra la norteamericana Boeing.

En 2019, la OMC autorizó a Washington la imposición de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares sobre las importaciones de la UE, entre las mercancías afectadas se encontraban los vinos de Francia, España y Alemania, el whisky escocés e irlandés, así como quesos, carnes congeladas, aceite de oliva, productos lácteos y de cerdo. El año pasado la UE obtuvo el permiso de la OMC para imponer tarifas a EE.UU. por valor de 4.000 millones de dólares.

Dichos aranceles fueron suspendidos por cuatro meses en marzo pasado en medio de esfuerzos por alcanzar un acuerdo.