El presidente chino, Xi Jinping, dijo hoy lunes por la noche que China está dispuesta a proporcionar vacunas contra la Covid-19 en la medida de sus capacidades a Polonia de acuerdo con la demanda del país europeo.

Xi hizo las declaraciones en una conversación telefónica con el presidente polaco, Andrzej Duda.

Al señalar que Polonia es un país importante de Europa Central y Oriental, así como un socio estratégico integral de China en Europa, Xi dijo que China siempre ha otorgado gran importancia al desarrollo de las relaciones entre China y Polonia.

Desde el brote de la COVID-19, China y Polonia se han estado cuidando y ayudando mutuamente, y ambas partes han participado en la cooperación en la prevención y el control de la pandemia, así como en la reanudación del trabajo y de la producción, lo cual ha abierto un nuevo capítulo de su amistad, dijo.

En la situación actual, China y Polonia deben fortalecer la comunicación estratégica, profundizar la cooperación pragmática y abordar conjuntamente diversos riesgos y desafíos, dijo Xi.

China está dispuesta a trabajar con Polonia para facilitar un desarrollo estable y sostenible de las relaciones bilaterales en el nuevo año, añadió.

Xi dijo que China está dispuesta a seguir fortaleciendo los intercambios de experiencia en la prevención y el control conjuntos de la pandemia con la parte polaca, y mientras tanto restablecer las visitas mutuas entre sus pueblos de manera segura y ordenada.

Durante la pandemia, el número y la carga de los viajes en tren de mercancías China-Europa que se realizan entre China y Polonia han alcanzado una altura récord, lo que reflejó la gran interdependencia entre las cadenas de suministro y las cadenas industriales de China, Polonia y la Unión Europea (UE) en general, y demostró un potencial enorme para la cooperación económica y comercial entre las dos partes, señaló.

China va a impulsar más importaciones de productos agrícolas y alimentarios de calidad procedentes de Polonia mediante el establecimiento de mecanismos pertinentes en el marco de la cooperación China-Países de Europa Central y Oriental (CEEC, siglas en inglés), dijo Xi, quien añadió que la finalización de las negociaciones del acuerdo de inversión China-UE abrirá un espacio más amplio para la cooperación China-Polonia.

Xi dijo que en la reciente cumbre China-CEEC, celebrada exitosamente a través de un videoenlace, él y los líderes de CEEC revisaron la expedición de la cooperación China-CEEC, resumieron a fondo la experiencia de desarrollo, vislumbraron conjuntamente las perspectivas de desarrollo, alcanzaron un amplio consenso e hicieron una planificación y una orientación importantes para el mecanismo de cooperación.

Xi añadió que China está dispuesta a trabajar junto con la parte polaca, y que considera a la cumbre como un nuevo punto de partida para impulsar mayores resultados para la cooperación China-CEEC y las relaciones China-UE.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua