El Vaticano lanzó dos índices bursátiles con principios católicos
El Instituto para las Obras de Religión junto con Morningstar presentaron dos índices que agrupan 50 compañías cada uno en EE.UU. y la eurozona.
El Banco del Vaticano anunció el lanzamiento de dos índices bursátiles, uno en Estados Unidos y otro en la zona euro, que seleccionan acciones de empresas que supuestamente respetan y se adhieren a los principios católicos.
La iniciativa se puso en marcha en colaboración con Morningstar y supone una asociación poco habitual entre el Vaticano y el sector financiero, señalan medios internacionales. El Banco del Vaticano es conocido oficialmente como Instituto para las Obras de Religión (IOR) y estos nuevos índices se denominan Morningstar IOR US Catholic Principles y Morningstar IOR Eurozone Catholic Principies.
Cada uno de estos índices agrupa 50 compañías de capitalización mediana y grande, incluidas grandes tecnológicas y entidades financieras de primer orden, que según el Banco del Vaticano son coherentes con las enseñanzas católicas sobre la vida, la responsabilidad social y la protección del medio ambiente.
Según Morningstar, entre las principales posiciones del fondo en Estados Unidos figuran compañías como Meta y Amazon, mientras que su homólogo europeo incluye firmas como ASML, Deutsche Telekom y SAP. Esta colaboración entre el Banco del Vaticano y Morningstar llega después de diversas iniciativas para rehabilitar la imagen del IOR, deteriorada durante años por varios escándalos relacionados con actividades fraudulentas como la malversación de fondos.
El fallecido papa Francisco ya había ratificado una serie de reformas para abordar esos problemas. La idea de invertir con criterios católicos tiene antecedentes. Por ejemplo, existe un ETF estadounidense llamado S&P 500 Catholic Values Index, estructurado de forma similar y con un valor superior a 1.000 millones de dólares (840 millones de euros). Además, un fondo familiar estadounidense denominado Ave Maria Mutual Funds declaró el año pasado más de 3.800 millones de dólares (3.200 millones de euros) en activos bajo gestión. Este fondo también afirma seguir una estrategia de inversión basada en criterios católicos.

