España regularizará por decreto a medio millón de extranjeros
El acuerdo político entre el PSOE y Podemos reflota una iniciativa popular que contó con 700 mil firmas
El Gobierno español aprobará en el Consejo de Ministros de hoy el inicio de la tramitación de un Real Decreto de regularización extraordinaria para alrededor de medio millón de extranjeros que ya se encuentran en España, con el objetivo de "garantizar derechos y dar seguridad jurídica a una realidad social existente".
El Real Decreto es fruto de un acuerdo de los socialistas con sus socios de Podemos y de una "suma de voluntades que ponen en el centro a las personas", señalaron desde el Ejecutivo a medios españoles.
La medida "retoma el mandato" de una iniciativa popular que fue respaldada por más de 700.000 firmas y cuya tramitación fue apoyada por una amplia mayoría parlamentaria (310 votos a favor y 33 en contra).
Cohesión social
"España refuerza así un modelo de política migratoria basada en derechos humanos, integración y convivencia, compatible con el crecimiento económico y la cohesión social", añaden las mismas fuentes.
El Ejecutivo español anunció el avance de la regularización apenas minutos después de que la secretaria política y eurodiputada de Podemos, Irene Montero, diera a conocer el acuerdo con el PSOE con el objetivo de regularizar aproximadamente a medio millón de personas.
Montero realizó el anuncio durante un acto celebrado en Madrid bajo el título 'Regularización Ya', y aseguró que la medida significará "que tendrán papeles todas las personas que estuvieran en España antes del 31 de diciembre del año 2025 y que puedan demostrar al menos cinco meses de residencia", detalló la eurodiputada.
Características
Se podrá probar con el empadronamiento pero también con otros medios como un informe médico, un contrato de luz o un certificado de envío de dinero.
Además, según Montero, la admisión a trámite de la solicitud ya dará una autorización de residencia y trabajo por un año y suspenderá automáticamente los procedimientos de retorno.
Salvo durante la presidencia de Mariano Rajoy, todos los gobiernos han sacado adelante regularizaciones extraordinarias de ciudadanos extranjeros.

