guterres insta a detener hostilidades en gaza y liberar rehenes en aniversario del 7-o
En el segundo aniversario de los ataques de Hamás contra Israel, António Guterres, secretario general de la ONU, reitera su llamado a cesar las hostilidades en Gaza y liberar a los rehenes. Con más de 67.100 palestinos muertos desde entonces, Guterres enfatiza la urgencia de un alto el fuego permanente y un proceso político creíble, destacando la propuesta de paz del presidente estadounidense Donald Trump.
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha renovado su llamado urgente para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza y liberar a los rehenes, en el marco del segundo aniversario de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra Israel. Estos ataques, ocurridos el 7 de octubre de 2023, resultaron en la muerte de aproximadamente 1.200 personas y el secuestro de 250, desencadenando una ofensiva militar israelí que ha dejado más de 67.100 palestinos muertos.
Guterres ha subrayado la necesidad de liberar a los rehenes de manera incondicional e inmediata, y ha calificado la situación como una "catástrofe humanitaria de una magnitud incomprensible". En un comunicado, instó a detener el sufrimiento de los civiles y a elegir la esperanza tras dos años de trauma. Además, alentó a las partes a considerar la propuesta de paz del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner fin a este "trágico conflicto".
El líder de la ONU ha insistido en la importancia de alcanzar un alto el fuego permanente y desarrollar un "proceso político creíble" en el enclave palestino, con el objetivo de evitar más derramamiento de sangre y allanar el camino hacia la paz. Guterres reafirmó el compromiso "firme" de la ONU para apoyar estos esfuerzos, apelando a la memoria de todas las víctimas para lograr una "paz justa y duradera".
En su mensaje, Guterres recordó a las víctimas de los ataques del 7 de octubre de 2023, destacando que "el horror de aquel oscuro día quedará grabado para siempre en la memoria de todos nosotros". Denunció las condiciones "deplorables" de los rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza y lamentó el "insoportable dolor" de los supervivientes y sus familias, instando a la comunidad internacional a trabajar unida para alcanzar una solución pacífica.

