Irán escala la disputa por el control del estrecho de Ormuz
Irán advirtió que sancionará a los buques que ingresen sin coordinación previa. La escalada disparó el precio del petróleo, que superó los USD 100 dólares por barril en los mercados internacionales
Los Guardianes de la Revolución de Irán establecieron este miércoles una nueva zona de exclusión naval en el estrecho de Ormuz, que abarcará sectores del golfo de Omán y podría extenderse hasta el mar Arábigo.
El cuerpo militar iraní adelantó que dará a conocer las coordenadas exactas en los próximos días y confirmó que sancionará a todo buque que ingrese en el área sin coordinación previa.
El portavoz del ejército ideológico, Hosein Mohebi, explicó a la televisión estatal que los barcos sin autorización "serán objeto de nuestras sanciones", sin detallar el alcance de esas medidas. Como ejemplo, mencionó la posible negativa a prestar servicios vinculados al tránsito marítimo, como seguros para las embarcaciones.
La medida llega en plena guerra con Estados Unidos, que desde febrero mantiene un bloqueo naval sobre los puertos iraníes y disputa el control de una de las rutas más sensibles para el comercio mundial de petróleo.
El anuncio se conoce después de que Irán confirmara "avances significativos" en sus negociaciones con Omán, país que también tiene costa sobre Ormuz, para habilitar un corredor marítimo de entrada y salida.
El conflicto armado entre Irán y Estados Unidos comenzó el 28 de febrero. Desde entonces, Teherán restringió al máximo la circulación por Ormuz, corredor clave para las exportaciones globales de petróleo y gas, y exige a los buques que soliciten permiso antes de cruzarlo. Washington, por su parte, respondió con un bloqueo naval a los puertos iraníes.
El martes, las fuerzas iraníes informaron haber atacado 10 embarcaciones que intentaron atravesar el estrecho sin coordinación previa. Estados Unidos respondió destruyendo cinco petroleros iraníes, un episodio que profundizó el ciclo de ataques y contraataques y derivó en bombardeos de Teherán contra objetivos estadounidenses en Jordania.
En los últimos días, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, señaló que las fuerzas de su país colaboraron para facilitar el paso de buques por la zona, con un promedio de 30 embarcaciones por noche.
Mohebi condicionó el fin de la guerra a que Washington se abstenga de emitir nuevas amenazas y acepte las demandas iraníes, entre ellas el desbloqueo de USD 24.000 millones en activos congelados.


