sánchez participa en cumbre por la paz en egipto para abordar desafíos futuros
El presidente Pedro Sánchez se une a líderes mundiales en la Cumbre por la Paz en Egipto, organizada por Abdelfatá al Sisi y Donald Trump. El objetivo es consolidar un acuerdo de paz en Gaza, tras un alto el fuego entre Israel y Hamás. La cumbre busca asegurar la implementación de medidas políticas, de seguridad y humanitarias, con la participación de países garantes como Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía.
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra en Sharm el Sheij, Egipto, para participar en la Cumbre por la Paz, un evento que reúne a más de veinte líderes mundiales. La cumbre, organizada por el presidente egipcio Abdelfatá al Sisi y el presidente estadounidense Donald Trump, tiene como objetivo principal poner fin al conflicto en la Franja de Gaza y promover la estabilidad en Oriente Próximo. Desde Moncloa, se ha destacado la esperanza de España en contribuir a resolver los grandes desafíos de la región.
La cumbre se produce tras un reciente acuerdo entre Israel y Hamás, que ha permitido un alto el fuego en Gaza. Este acuerdo es parte de un plan más amplio propuesto por Trump, que busca consolidar la paz y facilitar la entrada de ayuda humanitaria en la región. En este contexto, se espera la liberación de rehenes por parte de Hamás y la liberación de presos palestinos por Israel, lo que podría ocurrir antes de la reunión en Egipto.
El evento comenzará con un encuentro bilateral entre Trump y Al Sisi, seguido de un plenario con la participación de otros líderes. La cumbre busca consolidar el respaldo de los países garantes del plan de paz, que incluye a Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía. Aunque no se espera la presencia de Israel ni de Hamás, podría asistir el presidente palestino, Mahmud Abbas, según algunos medios.
Desde el Gobierno español, se ha reconocido el papel fundamental de los mediadores internacionales en acercar posiciones y avanzar hacia la paz. Además, se ha destacado la respuesta solidaria de la sociedad civil, especialmente en España, frente al sufrimiento en Gaza. Sánchez se reunirá con líderes europeos como Keir Starmer, Friederich Merz, Giorgia Meloni y Emmanuel Macron, así como con el secretario general de la ONU, António Guterres, y otros dignatarios.

