El efecto pandemia golpeó fuerte a todas las automotrices. Durante casi dos meses, tuvieron que mantener sus plantas cerradas aunque, en los últimos días, sus líneas de producción comenzaron a funcionar en forma paulatina.

Puntualmente, a la automotriz alemana Volkswagen la cuarentena la agarró en medio de la implementación de un programa de inversiones por USD1.000 millones que incluye la fabricación de la nueva SUV Tarek en Pacheco, que se lanzará en mayo de 2021; la construcción de una planta de pinturas de última generación; otra de cajas de transmisión en Córdoba, que se inaugurará en un año, y un almacén de partes que estará ubicado en la localidad de Fátima. Más allá del contexto, Thomas Owsianski,  CEO de la filial argentina, ratificó que “continuamos adelante con ese plan”.

“Necesitamos un par de semanas para saber cómo va a reaccionar el mercado. Todavía no están todos los concesionarios funcionando. Antes de la cuarentena ya estaba todo muy difícil. La caída de Brasil nos va afectar mucho porque las filiales están conectadas totalmente", indicó en una conferencia de prensa realizada en forma virtual.

En la empresa explican que no creen que vaya a ser el peor año de todos, “si va a ser muy desafiante, hay que ver mes a mes. Por ahora las ventas se mueven muy lentamente". La expectativas es, al menos, superar los 459.592 vehículos vendidos en el mercado en 2019, un año que, por cierto, fue nefasto.

La empresa retomó, a fines de abril, la producción de su planta de Córdoba. Allí trabajan en dos turnos una parte de los 900 empleados que habitualmente cumplen funciones.

La actividad en Pacheco retornó el lunes con todas las medidas sanitarias requeridas por las autoridades nacionales, provinciales y municipales. En este caso, se incorporó la mitad del plantel de 3.000 empleados que cumplen un turno de seis horas. Por ahora, el volumen de producción alcanza las 110 unidades diarias y eso se irá ajustando según la demanda del mercado, aseguran.

Con respecto a las trabajadores que todavía no retomaron sus funciones, en la empresa explicaron que están suspendidos aunque no especificaron que porcentaje del salario están cobrando.  Sí dijeron que se irán incorporando en forma paulatina. “Hemos tomado el Programa de Asistencia en Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para abril y lo estamos analizando para mayo”, indicaron.

En referencia a la situación de sus proveedores,  Owsianski explicó que “algunos tuvieron problemas para abrir. Son muy importantes para nosotros y por eso nos acercamos con un programa de ayuda. También es fundamental que funcione bien el canal comercial”.

Por último, el directivo se refirió a cómo el Gobierno de Alberto Fernández está manejando la cuarentena. “Comparado con el resto del mundo, el manejo es exitoso. No es barata la cuarentena. Estar dos meses sin producción ni ventas es todo un desafío aunque  la prioridad es proteger la salud de la gente, no las ganancias”.

 

Más notas de

Gustavo Grimaldi

La pandemia pone contra las cuerdas a unas 1.500 empresas de entretenimiento

Evento multitudinario, una imagen que tardará en volver

Concretan fusión de USD440 M en el negocio de los alimentos saludables

Merisant tiene el 35% del mercado de endulzantes

El dueño del shopping Unicenter busca socio y evalúa vender activos en el país

Unicenter, el shopping más emblemático del grupo, fue fundado en 1989

Jugueteros esperan al Día del Niño para tener más claro su futuro

De agosto a enero es la temporada alta de los jugueteros

El fabricante de vidrio Rigolleau gestiona un préstamo por $1.000 millones

En los últimos días, hubo varios casos de Covid-19

Víctimas de la pandemia, cierran dos hoteles históricos del interior

Luego de tres meses sin facturar, tuvo que cerrar

Tirar la toalla o seguir remando

Muchos locales no volverán a abrir luego de la cuarentena

Desde que reabrieron las inmobiliarias, crecieron las consultas pero hay pocas ventas

Las inmobiliarias deben seguir estrictos protocolos para mostar una propiedad

Crowdfunding: un sistema que permite acceder a una propiedad en Nueva York con sólo USD1.000

La Gran Manzana atrae a muchos inversores

Hepatalgina cambia de dueño

Elea busca pisar fuerte en el segmento de venta libre