Los 24 clubes de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) acordaron romper el contrato de televisión con Fox Sports/ESPN, y acusan a las señales del Grupo Disney de "graves incumplimientos" contractuales, por no informar la fusión entre los dos canales. Ahora, tanto la LPF como la Asociación del Fútbol Argentino ( AFA) deberán adjudicar los derechos televisivos a otra empresa, y Turner, que ya cuenta con el 50%, corre con ventaja.

La decisión ya se venía a gestando hace meses, y se reforzó con el dictamen de la Defensa de la Competencia, quienes recomendaron no aprobar esa fusión. Por otra parte, la decisión estaba al caer, ya que todos los amistosos que jugaron los equipos a la espera del comienzo del campeonato fueron transmitidos por TNT Sports, señal de Turner, que solo tenía la mitad de los derechos. Otro indicio: en la gráfica de ese canal se vio este viernes la leyenda "el canal del fútbol argentino".

ESPN/Fox no avisaron de su fusión

La medida fue decidida este viernes, luego de que representantes de los 24 equipos mantuvieran una reunión mediante Zoom, que fue liderada por dirigentes de la AFA desde el predio de Ezeiza junto a dirigentes de los clubes del AMBA. A dos semanas de empezar el campeonato, los clubes votaron a favor de “rescindir  de manera irrevocable” el vínculo con una de las dos compañías que desde 2017 tienen los derechos para trasmitir los partidos de la Primera división del fútbol argentino.

Luego de la decisión, sin embargo, River y Boca se mostraron en contra de la ruptura unilateral y aclararon que "no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual". "Tras los anuncios de la Asociación del Fútbol Argentino de modificaciones sobre el contrato de televisación del fútbol, Boca Juniors y River Plate comunican que no fueron parte de la definición del nuevo escenario contractual y a su vez manifiestan que no consideran justo no haber participado de una decisión tan importante para el futuro del fútbol y de los clubes", indicó el comunicado oficial.

En un comunicado conjunto de los dos clubes se indicó que: "Si bien la AFA, a través de la Liga Profesional de Fútbol, tiene la atribución de tomar este tipo de decisiones, Boca y River son una parte fundamental del espectáculo deportivo y entienden que los dos clubes debieron ser consultados a lo largo del proceso que desembocó en este cambio en la titularidad del contrato de derechos televisivos, y no sólo ser informados del resultado final".

Por qué se rompió el contrato con Fox Sports

De acuerdo con la normativa, las empresas deben informar de cualquier cambio con 30 días de antelación, pero Disney nunca notificó nada, cuando la fusión de las señales se venía dando hace meses. "Durante más de 18 meses en los cuales mantuvieron oculto el Cambio de Control ya ocurrido, ha impedido a las Entidades del Futbol el ejercicio de sus derechos contractuales, a cuyo efecto la cláusula 21.15 había establecido el deber de notificación respecto del acaecimiento de un Cambio de Control dentro de un plazo esencial acompañando la documentación pertinente para acreditar las calidades requeridas y las garantías suficientes para las Entidades del Fútbol”, declararon.

La unión se hizo, aunque no contaba con la autorización de las autoridades,q ue todavía deben dictaminar si la adquisición transforma al conglomerado en monopólico. De hecho, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ya emitió un dictamen recomendando rechazar la operación por considerarla que podría incurrir en acciones monopólicas.

ESPN/Fox no transmitirán el fútbol argentino

La CNDC aclaró que la operación tiene "la potencialidad de distorsionar la competencia" en el mercado y generar "una concentración de señales deportivas". "En definitiva, dado que las señales ESPN y FOX SPORTS son los competidores más cercanos en el mercado de señales deportivas, la operación de fusión elimina a un competidor relevante", explicaron en la resolución.

Por otro lado, extendieron el contrato por tres años más. En 2017, cuando se firmó el vínculo, tenía fecha de vencimiento a los diez años, es decir, en 2027. Ahora, se acordó una extensión hasta 2030.

Qué pasará con la televisación del fútbol

AFA y la LPF deberán cumplir ciertos pasos formales para adjudicar a otra empresa los derechos que tenía Fox Sports. Imagen Satelital S.A. (Turner - TNT Sports) tiene el otro 50% y, según el contrato firmado en 2017, cuenta con prioridad para adquirir la mitad de Fox Sports. Por lo tanto, las autoridades del fútbol deberán sentarse con esa señal para negociar, antes que con cualquier otra. Según reporta La Nación, las conversaciones ya arrancaron hace algunas semanas y continuarán en los próximos días, con pronóstico favorable.

Doble Amarilla reportó que los dirigentes tienen pensado en poder mejorar no menos de USD10 millones lo que perciben anualmente. Esto sumado a una eventual nueva llave por la que podrían recibir superior a USD30 millones.

La TV Pública seguiría transmitiendo entre dos y tres partidos por fecha

Por otra parte, se da por descontado que seguirá el acuerdo con la TV Pública, para que el canal estatal pueda transmitir al menos dos partidos por jornada, de manera gratuita y para todo el país.

El final de la novela podría conocerse dentro de pocos días, ya que las negociaciones con Turner están avanzadas y, por otra parte, el Gobierno y AFA acordaron reiniciar el campeonato argentino el próximo 30 de octubre. De hecho, este viernes se realizó el sorteo que determinó los grupos que disputarán el torneo, que contará como una Copa Nacional, no una Liga.