La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ( ANMAT) quitó de la cadena de comercialización los bizcochos dulces de hojaldre de la marca Hojalmar después de detectar omisión en la rotulación ante la presencia de soja en su materia prima. 

La disposición 2307 publicada este jueves en el Boletín Oficial se da luego de que durante el análisis de la información remitida por la firma, se observarse que la harina de marca "Cabodi" utilizada como materia prima, declara en su correspondiente ficha técnica “puede contener soja”, mientras que en los rótulos de los productos finales omitían esa frase de advertencia para alérgenos.

Los productos son:

  • Bizcochos dulces de hojaldre, nombre de fantasía: Snack matero azucarado, “Hojalmar”, peso neto: 180 g, RNPA Nº 02-588.258.
  • Bizcochos de hojaldre, nombre de fantasía: Snack matero salado, “Hojalmar”, peso neto: 180 g, RNPA Nº 02-710.207.

La denuncia se inició después de que una madre de un menor alérgico a la proteína de la lecha de vaca realizara una consulta a la empresa, vía correo electrónico, en referencia a la composición del producto.

“Si bien en nuestras líneas de elaboración no utilizamos derivados lácteos, ni leche, la margarina animal que usamos en el hojaldrado, puede contener derivados de leche, el proveedor no asegura que no haya trazas de esta proteína, la esencia de manteca efectivamente es artificial y no contiene derivados de soja, ni huevo", aseguró la jefa de Calidad de la firma. 

En consecuencia y ante la omisión de la leyenda de advertencia, la autoridad sanitaria solicitó suspender la comercialización y realizar el "retiro preventivo" del mercado de los productos investigados.