La reapertura de los albergues transitorios en la Ciudad de Buenos, le dio más impulso a los pedidos de  aperturas en el conurbano. Desde hace un mes, diferentes municipios comenzaron a dar el visto bueno, pese a que el gobierno bonaerense no los autorizó. Una investigación de BAE Negocios, detectó que son 7 los municipios que dieron luz verde para que los "telos" abran sus puertas y en estos próximos días, se sumarán más distritos. En la provincia de Buenos Aires existen 250 hoteles alojamiento que ya no pueden resistir el cierre y le reclaman al gobernador que los autorice.

El sector ya tuvo que cerrar 100 establecimientos en todo el país. Recién el último fin de semana reabrieron oficialmente en la Ciudad de Buenos Aires, pero apenas hubo un 10% de clientes, comparado con un fin de semana normal.

El reclamo de los albergues de Provincia se repite, piden igualdad de condiciones. Todos en conjunto lanzaron una campaña bajo el lema “#Que vuelvan los telos”. En un video describían:”7 meses sin sexo. Olvidate de gritar con tu esposo. Olvidate de tu novia si no tenes depto. Olvidate de tu amante. Olvidate de tu compañero de trabajo. Olvidate de tu libertad sexual. Hace siete meses que los hoteles alojamientos y los albergues transitorios estamos cerrados. En CABA reabrieron el resto de los hoteles es justoque nosotros también podamos abrir. No a la discriminación. 50.000 familias dependen del trabajo de los hoteles alojamientos y albergues transitorios . Que nadie te señale con quién y a dónde ir a la cama. Somos seguros, vos nos necesitas y nosotros necesitamos trabajar”.

Hoteles alojamientos abiertos   

Los primeros días de octubre, se dio la primera rebelión de albergues transitorios en Mar del Plata, sus dueños abrieron sin ninguna clase de autorizaación. Después de la apertura de 120 albergues transitorios CABA, los reclamos aumentaron en Provincia. En el conurbano la situación es diferente, no se trata de una rebelión, después de muchos meses de sentarse con los intendentes, lograron finalmente que les dieran el ok para abrir. Mientras esperan que Axel Kicillof oficialice la decisión con un decreto.

En el conurbano, Ezeiza fue la primera intendencia en atreverse a autorizar la reapertura de los albergues transitorios en el mes de Septiembre. Poco a poco se fueron sumando municipios como San Miguel, José C. Paz, La Plata, Esteban Echeverría, 3 de Febrero y Tigre. Debido a la falta de respaldo de la Provincia, las aperturas se comunican sólo a través de redes sociales y la mayoría de los hoteles habilitó líneas que permiten hacer las consultas por Whatsapp.  

Consultas de turnos de "telos" por Whatsapp

Hay otros municipios más rígidos que no permiten las aperturas, como el de San Martín, Pilar, Quilmes o Ituzaingó, entre otros. Lo que hace que por el ejemplo el hotel General Paz, ubicado en Villa Lynch partido de San Martín, siga cerrado pese a que sus competidores cercanos están abiertos.

En la zona de Quilmes, albergues transitorios como El Ruca se mantienen cerrados y piden la reapertura. En la zona de Hurlingham, frente a la colectora del acceso Oeste, el hotel Summum esta cerrado, perteneciente al mismo grupo de Dissors y Jardines de Babilonia, que corrieron mejor suerte. Los hoteles de la zona de Camino de Cintura, de Monte Grande o de Luis Guillón por pertenecer al municipio de Esteban Echeverría ya están abiertos.

Los albergues transitorios hacen un pedido a la Provincia: “Necesitamos que se le otorgue a cada municipio la postestad de abrir, de manera regular y con un sustento legal.  La desesperación de los comerciantes para poder pagar sueldos y no cerrar, hace que se vean obligados en una zona gris”, señalan propietarios de albergues transitorios.

Tanto en CABA como en el conurbano, en los hechos no es necesario pedir turnos, pese a que el protocolo de la Ciudad lo pida. Ni en Capital ni en Provincia se pide Documento Nacional de Identidad. Sólo está permitido el ingreso de dos personas por habitación.

Protocolo para ir a albergues transitorios

“Nuestro sector es el que más cuidados tiene, ya que la persona que da los turnos siempre está detrás de un blindex y la gente no tiene contacto con el personal del hotel. Con respecto a la ventilación, todas las habitaciones deben contar con una ventana y ahora con los protocolos, se extrema la limpieza.No hay áreas comunes”, señalan desde un albergue.

Por ahora son siete los municipios que autorizaron la apertura de los albergues transitorios, en breve, prometen sumarse más.

Más notas de

Graciela Moreno

Ponen tope a las comisiones que PedidosYa le cobra a pizzerías y heladerías

En PedidosYa aseguran que la rebaja de las comisiones durará hasta junio

Cerró El Vesuvio, la primera heladería de Buenos Aires

Fundada en 1902, cerró el Vesuvio la heladería donde Jorge Luis Borges iba a tomar su helado de frutilla a la crema

Pedidos Ya deberá bajar sus comisiones para pizzerías, heladerías y franquicias

Fijan topes a las comisiones de Pedidos Ya

Reabre el restaurante Fechoría, estará en la Recova de Posadas donde está ubicado Sorrento

La marca creada por Pepe Fechoría vuelve con todo su glamour

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

Cerró The Kilkenny, el bar irlandés que convocaba multitudes en los festejos del Día de San Patricio

La empresa de venta directa Just cierra su planta en La Matanza

La empresa suiza Just debe acatar la conciliación obligatoria por 15 días

Reabren Hoyts y Cinemark: cuánto salen las entradas al cine

La cadena Cinemark abre todas sus salas el próximo miércoles

Trencity, el juguete argentino que le da batalla a Lego y Playmobil

Los chicos entre 3 y 8 años son fanáticos del juego argentino Trencity

Boom por las máquinas para hacer helado en casa: se renueva la moda de la heladora Antártida

La pandemia puso de moda hacer helado en casa

La App Beat dará batalla a Uber con la mayor flota de autos eléctricos de la región

Beat tiene en México la mayor flota de autos eléctricos en la región